10º DÍA: Convertir a ZGZ en la referencia de la agricultura ecológica

El cierzo de esta mañana no ha podido llevarse las ricas «cocas», las empanadas de verduras, los bizcochos y demás productos ecológicos que hemos podido degustar a los pies del Batallador para presentar AGROS, el proyecto con el que convertiremos a la capital aragonesa en la primera ciudad en producción agrícola ecológica del estado español.  Si CHA gobierna pondremos en valor un millón y medio de m2 para suministrar los productos más sanos a colegios, hospitales y escuelas infantiles, además de los mercados.

Parte de Agros no es nuevo. Redactamos parte de este proyecto para hacer un PARQUE AGRÍCOLA EN EL CANAL en el mandato anterior. Vamos a recuperarlo para  gestionar parcelas de huerta en régimen de alquiler con el fin de que su producción se destine al consumo dentro y fuera de Zaragoza . Pondremos en marcha 1.500 huertos sociales junto al actual camping de Zaragoza a los que  sumaremos un centro de interpretación de la huerta zaragozana y una central de producción de energía eléctrica a partir de biomasa. Pero además de este parque,  AGROS abarca una amplia gama de actuaciones en muy diversos frentes. Uno de ello es la recuperación de la huerta del meandro de Las Fuentes y de los barrios rurales de Zaragoza,  en el corredor de la carretera de Logroño y en el entorno de Santa Isabel, Montañana y Peñaflor. 

AGROS es un proyecto realista y factible de llevar a cabo (como todo lo que proponemos) que también potenciará la investigación en la mejora y recuperación de variedades autóctonas y el tránsito a un modelo de producción sostenible. Y todo esto tiene además un nombre: EMPLEO.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «10º DÍA: Convertir a ZGZ en la referencia de la agricultura ecológica»

  • el 16/05/2011 a las 9:39
    Enlace permanente

    Como agricultor, me parece interesante la propuesta, pero me podría explicar como y quien iba a cultivar esos huertos, creo que aún no se han enterado que a día de doy en Zaragoza la agricultura, va camino de convertirse en un oficio para el recuerdo, gracias a las políticas de la UE, gobiernos de España, de Aragón e incluso de Zaragoza, cuando durante tantos años se ha devaluado, ridiculizado y vapuleado en todos los aspectos a los agricultores, a fecha de hoy le puedo garantizar que nadie o poquisima gente se quiere dedicar a la agricultura, ni ecológica ni tradicional. Siento decirlo pero es así y que conste que soy de los que piensa que fomentando de nuevo el verdadero motoro de la economía aragonesa que es el sector primario, agricultura y ganadería, veríamos como se produce de nuevo riqueza, reviven nuestros pueblos, se tiene que renovar toda la red de carreteras de Aragón, muchas de las cuales estarían mejor hace 70 años que hoy día, se podría obtener una gran cantidad de energías de mano de los residuos, y si bien considero que no es factible una agricultura ecológica 100%, si en muchos aspectos podría serlo. Una recomendación final no lance propuestas por lanzar y escuche a los agricultores, aunque no se lo crean tenemos mucho que decir sobre el tema, aunque para los «señoritos de ciudad» no sepamos nada y simplemente seamos unos espeazaterrones con la boina enroscada. Saludos y suerte.

    Respuesta
    • el 18/05/2011 a las 12:54
      Enlace permanente

      Juan, perdona que no te haya contestado antes. NOs gustaría hablar contigo cuando pasen las elecciones, sobre el proyecto Agros. Tú, como agricultor, tienes mucho que aportar. Llámanos o ponte en contacto con nosotros por correo electrónico. Tf: 976 72 11 25 o en mi correo: jmartine@zaragoza.es o en: s-cha@zaragoza.es.
      Ojalá que este domingo tengamos los suficientes apoyos en las urnas para poder poner en marcha proyectos como AGROS.
      Salud!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.