CHA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que solicite la cesión del puente sobre el río Gállego e impulse una segunda conexión desde la Avenida de La Jota

Cristina Marín, coordinadora de CHA en Rabal-Galligo/Gállego: “Las últimas obras de mantenimiento han provocado un levantamiento de la chapa a modo de acera y han obligado a cortar el tráfico, dejando medio aislada a Santa Isabel”.

La coordinadora de CHA en Rabal-Galligo/Gállego, Cristina Marín, ha denunciado que el lamentable estado en el que se encuentra el puente sobre el río Gállego en Santa Isabel se ha visto agravado esta semana por unas labores de mantenimiento en la parte inferior, “que han provocado un levantamiento de la chapa a modo de acera y han obligado a cortar el tráfico, dejando medio aislado al barrio”.

Marín ha recordado que la titularidad del puente sigue siendo estatal, y ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de España para impulsar su rehabilitación, como demuestra la respuesta recibida a las iniciativas presentadas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

En ellas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se muestra dispuesta a su cesión “en el momento en el que el Ayuntamiento así lo sugiera”, aunque de momento no ha recibido ninguna petición. Tampoco se compromete a realizar ninguna actuación a corto plazo además de las de conservación ordinaria.

“Urge ampliar el espacio destinado al paso de peatones”, ha reclamado Cristina Marín, quien insiste en que “es necesario revisar toda la infraestructura de la única conexión de Santa Isabel con el resto de la ciudad”, en la que apenas se ha intervenido desde su inauguración en 1930.

Por otro lado, el Gobierno de España sigue eludiendo cualquier tipo de compromiso para colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en la construcción de otro puente para conectar la Z-30 con la Z-40.

Por estos motivos, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, ha vuelto a insistir al Gobierno Municipal PP-Cs que inicie los trámites para solicitar la cesión del puente “en un estado de conservación adecuado” y estudie la construcción de una nueva infraestructura para conectar la Z-30 con la Z-40 desde la prolongación de la Avenida de La Jota, respetando el soto de inmenso valor ecológico y paisajístico que existe en la zona. 

“La población de esta zona ha experimentado un crecimiento que se espera que continúe, por lo que hay que empezar a planificar la mejora de sus comunicaciones”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía