Derechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaOrla EsteZaragoza

CHA-Zaragoza denuncia el cierre definitivo del centro de atención de la Seguridad Social de San José y reclama en el Senado su reapertura 

Chuaquín Bernal reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que recupere “este servicio tan importante para el barrio”, y alerta de “la preocupante política de cierre de oficinas que sufre todo Aragón”.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha trasladado su indignación por el cierre definitivo del centro de atención de la Seguridad Social de San José, comunicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en respuesta a una iniciativa en el Senado presentada por Chunta Aragonesista a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

“Tras advertir la precaria situación del centro, dificultando su atención presencial y derivando a muchas personas usuarias a la atención telefónica o a través de la página web, presentamos una serie de iniciativas para denunciar lo que consideramos una discriminación para muchos vecinos y vecinas del barrio”, recuerda.

Las iniciativas presentadas en la Cámara Alta tenían como objeto reclamar al Gobierno de España las medidas oportunas para que el centro de atención de la Seguridad Social de San José recuperara la atención presencial con normalidad lo antes posible, mediante la reposición urgente de 4 de las 11 plazas que seguían vacantes.

“Sin embargo, los planes del Ministerio eran otros”, lamenta Bernal, quien explica que en su última respuesta, recibida el 7 de marzo, el Gobierno de España reconoce que “el CAISS de San José cerró definitivamente el día 21 de diciembre de 2021, y los funcionarios adscritos al mismo se han trasladado al CAISS del centro de la ciudad situado en la sede de la Dirección Provincial, en la calle Doctor Cerrada, número 6”.

En su respuesta, el MISSM motiva esta decisión “por las necesidades de organización de personal y de optimización de efectivos, por la falta de recursos debido la pérdida de personal en los últimos años”, y no solo afirma que “este traslado no supone inconveniente alguno para que los ciudadanos puedan ser atendidos en condiciones óptimas”, sino que además señala que “esta integración favorecerá y mejorará considerablemente la atención a la ciudadanía de Zaragoza”.

“Nada más lejos de la realidad”, denuncia el presidente de CHA-Zaragoza, quien considera que, con esta medida, “cualquier gestión relacionada con las pensiones, bajas médicas, el ingreso mínimo vital u otras prestaciones como el cese de actividad de los autónomos, empleadas de hogar o permisos tras el nacimiento de un hijo se convierte en un auténtico calvario para muchos vecinos y vecinas de San José”.

Finalmente, Chuaquín Bernal ha anunciado una nueva iniciativa en el Senado para reclamar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que recupere “este servicio tan importante para el barrio”, lamentando que no se trate de un caso aislado y denunciando “la preocupante política de cierre de oficinas que sufre todo Aragón”, tal como viene denunciando desde hace meses Chunta Aragonesista.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía