
100 ideas para recuperar Zaragoza
#ZGZ_capital
<< Regresar a la página anterior
Zaragoza, como capital de Aragón y ciudad vertebradora de los ejes del Valle del Ebro y del transpirenaico, ha tenido desde siempre una gran importancia a nivel nacional, estatal e internacional, no solo histórica y cultural, sino también demográfica, geográfica, económica, logística y social. Es por esto que merece un posicionamiento que irradie a su entorno desde lo más inmediato a lo global.
- Convertir Zaragoza en el centro neurálgico de la identidad aragonesa. La ciudad debe ser el motor de la cultura aragonesa y de la lengua, permitiendo su promoción y difusión para salvaguardar nuestro hecho diferencial como aragonesas y aragoneses. Es necesario potenciar el conocimiento de nuestras tradiciones culturales y expresiones artísticas, como el folk. Todo ello sin olvidar la interdependencia de lo rural y lo urbano, promocionando circuitos de país. Proponer la doble rotulación de la señalética urbana tanto en aragonés como en castellano.
- Convertir a Zaragoza en la metrópoli que dinamice la economía de la comarca, del valle del Ebro y de Aragón. Es necesario contar con las empresas y las trabajadoras y trabajadores del territorio, mediante la introducción de cláusulas de promoción de los productos y servicios de kilómetro cero en las contratas municipales para fomentar el tejido empresarial aragonés. Impulsar valores éticos en el desarrollo de la actividad financiera y económica. Aplicar beneficios fiscales en los primeros cinco años de actividad a todas las empresas de economía social y los tres primeros años a los autónomos y microempresas.
- Zaragoza como motor del empleo de calidad. Promoción de la gestión municipal de todos los servicios públicos para garantizar una buena prestación y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Apostar decididamente por la economía social y el empleo inclusivo, apoyando a las empresas que contraten personas en riesgo de exclusión social.
- Poner en marcha iniciativas formativas relacionadas con nuevos yacimientos de empleo, llevando a cabo acciones para la detección de nuevas necesidades implícitas en el desarrollo social y económico en la ciudad que sean susceptibles de generar nuevos proyectos de ocupación.
- Zaragoza como vertebradora del Valle del Ebro mediante la creación de Encuentros del Ebro como un ambicioso proyecto de desarrollo social, económico, cultural y turístico del nordeste peninsular. Se trataría de una feria rotativa en todas las ciudades del Ebro de las siete comunidades autónomas, liderada por Zaragoza, donde se ubicaría la sede y la oficina permanente. Consistirá en una serie de jornadas y exposiciones sobre arte y patrimonio, cultura audiovisual, literatura en lenguas propias, músicas tradicionales y nuevas tendencias, gastronomía y enología, artesanía, cultura popular y deportes tradicionales, además del fomento de intercambios económicos y educativos a todos los niveles.
- Fomento del turismo. En el concepto de ciudad policéntrica, proponer recorridos que integren el conjunto de la ciudad y su zona de influencia. Recuperación de una Zaragoza Card que permita la movilidad urbana y metropolitana durante determinados periodos de tiempo (1, 2 ó 5 días), además del acceso preferente a recursos turísticos y culturales, tanto municipales como de otras administraciones y entidades privadas, bonificándolos en el caso de ser de pago; y descuentos en comercios y bares y restaurantes adheridos. De esta manera, se fomentará la prolongación de las pernoctaciones en la ciudad y la actividad económica del área metropolitana.
- Proyección exterior. Es fundamental la mejora de la promoción de la ciudad, creando una oficina de difusión en permanente relación con los medios de comunicación del Estado, para conocer y poner en valor Zaragoza y, por extensión, el conjunto de Aragón.
- Reentrada de la ciudad en circuitos nacionales e internacionales de eventos, festivales, certámenes, premios como los Goya, aprovechando estos eventos para fomentar el talento y el empleo de calidad. Poner en marcha circuitos internacionales como el de Ciudades Augusteas (Mérida, Astorga, Luco, Elche, Écija, Braga,…) o las Zaragozas del mundo (Colombia, Paraguay, Costa Rica, Argentina, México,…), realizando intercambios y fomentando el establecimiento de proyectos conjuntos en todos los ámbitos
- Promover la Zaragoza de la Memoria Democrática, completando y señalando los lugares y rutas de memoria democrática y apoyando la dignificación de la memoria y la figura de las personas represaliadas tras el Golpe de Estado de 1936. Acometer una revisión definitiva del nomenclátor para eliminar todas las referencias que puedan permanecer relacionadas con el franquismo.
- Promocionar Zaragoza como una ciudad defensora del laicismo y de la cultura democrática, garantizando la independencia de sus instituciones, así como el espíritu pactista propio de la cultura política aragonesa.