Sin categoría

APORTACIONES DE CHA A LAS ORDENANZAS FISCALES para el ejercicio 2012

Como sabéis, nuestro grupo municipal ha participado en las negociaciones con el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE) y con el grupo de IU para consensuar los impuestos que tendremos que pagar las ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad, así como las empresas. Después de unos cuantos días de negociación, CHA ha dado el apoyo a estas ordenanzas al haber conseguido nuestro objetivo:

  • Reducir la  subida planteada por el  PSOE, del 7% al 5%.   A pesar de la mala situación económica generada por la gestión política del gobierno anterior, la paralización de la venta de suelo municipal y la falta de recursos antes los recortes de la Administración Estatal, CHA considera que la ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos.
  • Repartir la carga fiscal haciendo recaer el mayor esfuerzo en las empresas comerciales y bancos pero a su vez, introducimos una serie de bonificaciones en el IAE a las empresas que generen empleo. Recordamos que tributan por IAE aquellas empresas con una cifra de negocios superior a 1 millón de euros.
  • Avanzar en la fiscalidad ecológica bonificando el IBI,IAE y el ICIO (Impuesto de construcción) si se instalan energías renovables en las empresas. Esto no se había hecho nunca en este Ayuntamiento.

Es decir, si hubiéramos dejado solo al PSOE, el aumento de impuestos hubiera recaído en los ciudadanos y ciudadanas, al 100%. Con nuestras propuestas, se ha suavizado el aumento de impuestos y tasas ligeramente por encima del IPC para llevarse el peso del aumento los bancos y las grandes empresas comerciales.

  • Introducción de la fiscalidad ecológica. Habrá importantes bonificaciones en IBI, IAE e ICIO a las empresas que incorporen la energía solar limpia en sus instalaciones.

Deducciones para crear empleo

  • Todas las empresas que generen empleo de calidad tendrán una bonificación en el IAE, entre el 15 y el 50%.
  • Empresas que aumenten un 3% de su plantilla, se podrán deducir un 30% del IAE.
  • Empresas que aumenten del 3 al 5%, la deducción llegará al 40%.
  • Empresas con un aumento de plantilla superior al 5%, la deducción será del 50%.

Deducciones para soportar mejor las obras

Negocios que estén situados en calles objeto de obras (tranvía)

  • En las ordenanzas actuales se contemplaba una deducción en la cuota del IAE del 10%, para obras en la vía pública con duración entre 3 y 6 meses y un 20% para las obras de más de seis meses.
  • Con las modificaciones introducidas por CHA, la deducción asciende al 15% para las obras de 3 a 6 meses, se queda igual la bonificación para obras de 6 a 12 y aumenta hasta el 25% en caso de obras que duren más de 12 meses.

Fiscalidad verde: Deducciones por utilizar energía limpia

  • Las empresas que utilicen placas solares para el aprovechamiento térmico o eléctrico tendrán un 50% de bonificación en el IBI.
  • Las empresas que utilicen o produzcan energía para el desarrollo de sus actividades a partir de energías renovables o de cogeneración, tendrán un 30% de bonificación en el IAE.
  • Las empresas que incorporen en sus obras y nuevos edificios sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, un 30% en el ICIO (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras).

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *