CHA exige explicaciones a Chueca tras la cancelación de La Noche Insomne
Califica de “nefasta estratagema” el intento de culpar al colectivo de educadores en lucha por los proyectos como responsables de la situación.
El Presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal y la coordinadora del Ligallo de Lugar del partido en la ciudad, Ana Lasierra, han criticado la decisión anunciada el pasado viernes por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de cancelar “La Noche Insomne”, una actividad de juegos de mesa reconocida en todo el Estado que viene celebrándose desde el año 2016 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y cuya cita para este año 2024 estaba prevista el próximo sábado 7 de septiembre, organizada desinteresadamente por el Club Tercios, una entidad asociativa zaragozana con años de experiencia en el mundo de los juegos de mesa.
En concreto, CHA pide a la Alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, “una reflexión profunda y explicaciones”, tras la cancelación del evento.
Según Ana Lasierra, “una actividad de estas características tiene muchísimo esfuerzo organizativo detrás, que no queda reconocido, sino ninguneado, tras la cancelación por meros intereses políticos, a menos de una semana de su celebración, y sin alternativas”.
La actividad, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, constituye, según Chuaquín Bernal, una “alternativa de ocio saludable que necesitan nuestra ciudad y nuestra juventud”. Sin embargo, continúa, “el Ayuntamiento ha decidido este verano desmantelar todas las políticas de juventud que estaban funcionando, como las Zonas Jóvenes u otros proyectos socioculturales, en un momento de crisis generacional en el que lo que cabe esperar es que se aumenten”. “Chueca deberá dar explicaciones sobre qué va a pasar con la financiación estatal finalista para esta actividad, que no le cuesta ni un duro a las arcas municipales”, apostilla Bernal.
Además, Ana Lasierra también se ha referido a las explicaciones que ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza, “queriendo señalar a los paros convocados por los profesionales de las zonas jóvenes en sus justas reivindicaciones sobre el futuro de los centros, que está en entredicho, y que habían convocado durante el evento”. La organización de La Noche Insomne había garantizado previamente al Ayuntamiento que su equipo voluntario asumiría en todo momento que la actividad pudiese desarrollarse con la calidad exigida. “Parece”, remarca Lasierra, “que el Ayuntamiento quiera evitar que la juventud participante en la actividad se manifieste contra el temido cierre de las zonas jóvenes, atentando así contra la participación juvenil que el consistorio dice querer abanderar”.
En este sentido, Chuaquín Bernal añadió que “es una nefasta estratagema que el Ayuntamiento quiera enfrentar a los organizadores de la actividad con los profesionales de las zonas jóvenes, en lucha por sus servicios, y a estos últimos con su colectivo de usuarios y usuarias”. Y finalizó: “Afortunadamente, la juventud zaragozana no es tonta y no ha caído en esta trampa organizada por quienes deberían garantizar su participación real y efectiva en el desarrollo de la ciudad y de sus políticas juveniles”.
Por último, desde CHA Zaragoza confirman que participarán en la sentada convocada el próximo sábado por la tarde ante las puertas del Auditorio, para jugar a juegos de mesa, en el preciso momento en el que debería desarrollarse la actividad de La Noche Insomne en el interior de la Sala Multiusos.