CHA exige un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y congelar tasas e impuestos
Chunta Aragonesista ha hecho balance de estos dos años de mandato municipal en el que Juan Martín ha empezado a destacar lo positivo «porque siempre hay que empezar por este lado», y en el que ha destacado la terminación de la línea Norte-Sur del Tranvía, un éxito en el que CHA ha tenido mucho que ver. Martín ha asegurado que el poco movimiento registrado por el gobierno en el que «CHA no quiso entrar porque estaba lastrado por las decisiones tomadas en el mandato anterior, algo que hipotecaba las decisiones presentes», se deben a las propuestas adoptadas por grupos como el de Chunta Aragonesista.
Entre las más destacadas ha reseñado que han sido la puesta en marcha de una nueva política cultural para que «las empresas aragonesas no se nos mueran», la puesta en marcha de criterios de progresividad en las tasas e impuestos y bonificaciones en para reducir el IBI; así como las políticas sociales de «nueva generación», propeustas por CHA para hacer frente a la gran demanda de ayudas debido a la crisis. «Propuestas que han salido algunas de ellas de las Mareas y también de CHA, como las becas de comedor y de material escolar en los programas de infancia», afirma Juan Martín. Otro eje central ha sido la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, que va a ayudar a reflotar la crisis y, con ello, llevar la Universidad de Zaragoza al Casco Histórico, a los edificios que la Justicia deja vacíos, una propuesta «de nuestro grupo político que ya ha sido asumida por el resto de la izquierda. Solo hace falta que lo asuma también la DGA para revitalizar el Casco Histórico».
Esto unido a la puesta en marcha del proyecto Agros que ya ha empezado a andar para recuperar no solo la huerta de Zaragoza sino otro modelo de consumo, ha sido lo que ha destacado como positivo en estos años el portavoz de CHA, Juan Martín.
En cuanto a lo negativo, para el portavoz de CHA, «éste es un gobierno rehén de sus propias decisiones fraguadas en el mandato anterior.» Juan Martín ha asegurado que la crisis está enseñando las vergüenzas de este gobierno. «Vivimos en una situación anodina, abúlica. Es difícil encontrar una ciudad del tamaño de Zgz en la que los portavoces de los grupos mayoritarios solo dediquen a la ciudad dos días a la semana, porque el resto están en Madrid», en referencia al alcalde Belloch, senador y Eloy Suárez, diputado en el Congreso. Para Juan Martín, este gobierno tiene una falta de ilusión, de proyecto de ciudad y no tiene la fuerza política para reinventarse. Esta crisis ha dejado en evidencia las vergüenzas de este gobierno que está recogiendo los frutos de una gestión equivocada en el mandato anterior. «Son como Sísifo, andar y desandar lo hecho y vuelta a empezar, en referencia a este mito griego». Para el portavoz de CHA, el gobierno del PSOE tienen un modelo antiguo que no responde a la realidad que no tiene nada que ver con la que conocimos hace tres años. No hay liderazgo, no hay proyecto de ciudad y hay cinco proyectos que no se han tocado:
1.- Está parado el nuevo plan de movilidad.
2.- No hay un planteamiento del rediseño de la ciudad. Para este
gobierno no hay más asuntos que Arcosur, es importante pero uno más.
3.- No se ha acometido la reforma del Ayuntamiento en profundidad que
necesita.
4.- No se han lanzado a crear una nueva política fiscal .
5.- El gobierno ha sido incapaz de obtener recursos financieros
CHA va a seguir trabajando para sacar adelante sus propuestas recogidas en los presupuestos municipales que van encaminadas a reactivar la vida económica de la ciudad y al mantenimiento de los servicios sociales. Se trata de estar a la altura de lo que exige la ciudadanía en momentos de crisis total como la que nos encontramos pero para ello exigimos un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y también que 2014 se congelen todas las tasas e impuestos municipales. Cuando haya un compromiso de financiación creíble entonces empezaremos a hablar de la segunda línea del tranvía este-oeste, que unirá los barrios de Delicias con Las Fuentes y San José.
No avalaremos un proyecto de ninguna clase sin un proyecto económico financiero y saber quien pone dinero. Si hay dinero nos sentamos inmediatamente para hablar del tranvía o de otra cosa, pero no para ver planos porque ya sabemos que el tranvía pasará por Conde Aranda.
También nos congratula que el alcalde hay asumido nuestra propuesta de congelar no solo el IBI en 2014, sino el resto de impuestos y tasas.