Jorge Pueyo pone en valor las recientes inversiones ferroviarias en Aragón
Ha defendido aprovechar la renta de situación de Aragón, en el centro de cuadrante más dinámico de la península: «Dijimos que sería la legislatura del ferrocarril, y se están sucediendo inversiones que nos dicen que vamos en la buena dirección. El Ministerio de Transportes sigue trabajando en nuestras reclamaciones firmadas en el Pacto de Gobierno en relación con el Canfranc y las inversiones en ferrocarril en Aragón».
Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios acreditados en el Congreso para reconocer que «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue trabajando en nuestras reclamaciones firmadas en el Pacto de Gobierno en relación con el Canfranc y las inversiones en ferrocarril en Aragón». En este sentido, Pueyo ha puesto en valor las sucesivas inversiones aprobadas recientemente: en el mes de marzo los 32 millones de euros en la mejora de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau; en abril los 731.808 euros del contrato de redacción del estudio funcional para remodelar la red arterial ferroviaria de Zaragoza y adaptarla al incremento del tráfico previsto por la reapertura de la línea internacional (con especial atención al túnel de Zaragoza); y ayer mismo los 160,2 millones del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza PLAZA, que permitirá a corto plazo aumentar la capacidad para la circulación de trenes de mercancías en los corredores transeuropeos que atraviesan Zaragoza y contribuirá a medio plazo al restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau.
«Estamos trabajando para mejorar la vida de las personas. Creemos que estas inversiones suponen mejoras de infraestructuras, mejoras en el transporte, mejoras en las mercancías y, al final, mejoras en la calidad de vida de todos los aragoneses y aragonesas. Y por ello también es importante votar a partidos que defienden a su tierra, que al final se intentan evadir del ruido y de las cuitas para poder trabajar y conseguir cosas. Desde Chunta Aragonesista llevamos haciéndolo 40 años esta lucha por el Canfranc, y desde el Grupo Plurinacional Sumar más recientemente, y a esto nos referimos cuando decimos que el futuro de Aragón pasa por Canfranc, porque estamos diciendo que Zaragoza se encuentra en una posición privilegiada a 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse, en el centro del cuadrante noreste que es el más dinámico de la península. Tenemos que aprovechar esa renta de situación», ha afirmado el diputado aragonés de la coalición Sumar.
Jorge Pueyo ha concluido declarando los siguiente: «Estas inversiones son la prueba de que este Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos y, a pesar de la anterior prórroga presupuestaria, sigue dando pasos para que la reapertura del Canfranc sea una realidad. Vamos a continuar impulsando las inversiones en transportes que Aragón necesita. Dijimos que esta va a ser la legislatura del ferrocarril, y vamos adelante. La apertura de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 va a ser una nueva oportunidad para avanzar en nuestros compromisos».