El papel de CHA en los presupuestos Zaragoza

Artículo publicado en el Periódico de Aragón el 15 de abril de 2012.

 

El papel de CHA en los presupuestos Zaragoza 

Juan Martín

Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se enfrenta a una situación especialmente difícil debido a la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, los problemas de liquidez que arrastramos desde hace más de un año y las medidas adoptadas por el Gobierno de España que han supuesto una invasión de competencias municipales y han limitado profundamente la autonomía financiera de los ayuntamientos. Estos problemas se han visto agravados por la crudeza de una crisis económica que dura ya casi cinco años y que está teniendo sus efectos más devastadores en estos últimos meses con una nueva recaída de la economía y una destrucción de empleo, sin precedentes en la historia de la ciudad.

Ante esta situación, desde el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos tenido muy claro que las políticas sociales y el empleo son nuestra máxima prioridad, de ahí que hayamos conseguido mantener e incluso aumentar ligeramente, el presupuesto destinado a Acción Social y las partidas dirigidas a crear puestos de trabajo. Ante un presupuesto que se reduce un 4,87%, las políticas sociales del Ayuntamiento contarán con 43,8 millones de euros, un importe similar al que había en 2011 y los programas de empleo con 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2%.

Frente a los duros recortes sociales del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central, desde CHA hemos querido demostrar que hay otra forma de hacer política y evitar que los costes de la crisis recaigan sobre los más desfavorecidos. Con este presupuesto demostramos que la reducción del déficit público es perfectamente compatible con la atención de las necesidades de la ciudad, ampliando los recursos sociales de emergencia e incrementado las prestaciones que desde el Ayuntamiento se ofrece a los zaragozanos. .

Este mismo criterio es el que hemos aplicado para mantener las partidas destinadas a Juventud, Medio Ambiente y Cultura, así como para introducir proyectos políticos propios como el compromiso de impulsar durante este mandato la Harinera de San José como un equipamiento de la ciudad; dar los primeros pasos para el futuro Distrito Universitario en el Casco Histórico o sacar a oferta pública en alquiler de todos los locales municipales vacíos.

La recuperación de la Harinera de San José como espacio para el arte y la creación, un proyecto originario de CHA y paralizado en los últimos cinco años, pretende promover el arte y la creación artística de la mano de jóvenes creadores zaragozanos compatibilizando su uso con la actividad cultural y social de un distrito como el de San José. En este mismo sentido y, con la idea de dinamizar los distintos barrios de la ciudad y reducir la elevada tasa de paro entre los jóvenes, proponemos sacar todos los locales municipales vacíos para que puedan ser alquilados a un precio simbólico por jóvenes emprendedores con proyectos capaces de generar actividad económica y empleo.

Entre las distintas aportaciones que hemos hecho durante la negociación del presupuesto debemos destacar la inclusión del Proyecto Agros para la realización de huertos sociales en distintas zonas de la ciudad, así como la realización de un Plan de Rehabilitación Integral y Eficiencia Energéticacon el propósito de mejorar la habitabilidad y eficiencia energética del parque de viviendas de Zaragoza y crear puestos de trabajo como la mejor manera de combatir la crisis económica. Junto a estas propuestas también se incluye una partida para promover la segunda línea del tranvía y otra destinada a completar el futuro corredor verde entre Cuarte de Huerva y Zaragoza.

Desde luego no son los presupuestos que Chunta Aragonesista hubiera elaborado si estuviese en el gobierno, pero con nuestras propuestas se ha conseguido llegar a unos presupuestos sociales y pensando en el conjunto de la ciudadanía. Chunta Aragonesista esta haciendo un ejercicio de responsabilidad política y en un momento de crisis, complejo y en el que se están pasando muchas dificultades, apostamos por las políticas sociales, por atender las necesidades de las personas y demostrar a la derecha que Zaragoza es diferente y en nuestra ciudad no se aplicarán sus políticas de duros recortes sociales.

4 comentarios en «El papel de CHA en los presupuestos Zaragoza»

  • Estaria bien que dedicaseis un poco de atencion a hacer cumplir los compromisos aprobados por vosotros y el resto del gobierno municipal. Por ejemplo las subvenciones a alquileres jóveens. Yo soy uno de los cientos de jóvenes que ganan 900 euros que habiendoles aprobado en 2011 la subveencionde alquiler por un año a fecha de julio de 2012 la partida presupuestaria aprobada ya no tiene fondos sabiendo de antemano que había compromisos economicos por mayor iumporte que el presupuestado. Serí, como digo, un buen ejercicio de responsabilidad politica preocuparos de que esto no suceda.

    Respuesta
  • Hola, compañeros.

    Un papel que debeis tener es no apoyar estos presupuestos mientras el equipo de gobierno realice pliegos de condiciones que producen despidos en cascada, caso de AUZ, FCC, o el pliego de Ecociudad de la Planta de Fangos y la Almozara donde literalmente se les da via libre para futuros despidos, siendo sangrantes los vaivenes [sermuza, empresa mixta «ecociudad» y ahora via libre para que pueda usar a su antojo la reforma laboral, la empresa o UTE que entre a gestionar dichas plantas.
    Hemos pasado de la municipalizacion, a darles un cheque en blanco al gobierno municipal, recordar compañeros, las decisiones tecnicas esconden la patita de las privatizaciones.
    Un saludo, la pelota esta en vuestro tejado.

    Respuesta
  • DEBERIAIS SUPEDITAR LA APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS :
    mantenimiento del empleo en el colectivo de oficiales de mantenimiento, no hay que cesar a nadie mientras haya plazas libres, tenemos una plantilla mermadisima en centros civicos y colegios,,,,,,
    Transparencia maxima en el tema de personal ahora recursos humanos blinda hasta las notas de los aprobados en las oposiciones
    Los ultimos examenenes de oposiciones han sido catastroficos la prtomocion no ha servido pa nada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *