Agenda 2030MetropolitanaNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaZaragoza

CHA se postula como el único partido que defiende de una forma clara y rotunda construir una nueva Romareda en su ubicación actual

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Es muy preocupante que ningún grupo municipal defienda esta opción, la única que evita cualquier tentación de especulación urbanística con los terrenos”.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha trasladado sus dudas acerca del proceso abierto por el Gobierno Municipal PP-Cs para decidir sobre el futuro de La Romareda. “No es casualidad que, a pesar de no haber movido un dedo en tres años, les entren las prisas justo ahora que el Real Zaragoza ha cambiado de propiedad”, advierte.

“El alcalde tiene ya decidida la ubicación del futuro estadio, pero tiene que montar todo este paripé para que parezca una decisión de consenso”, ha denunciado Bernal, quien recuerda que, de las 12 opciones planteadas, solo se ha proporcionado información de tres: un solar pendiente de desarrollo en la huerta de Miraflores, en San José; el Parking Norte de la Expo, en el Actur, además de su actual emplazamiento.

Sobre el “proceso participativo” anunciado a partir del 10 de mayo, el presidente de CHA-Zaragoza lo considera “muy poco transparente y muy poco participativo”, y ha insistido en su propuesta, lanzada en noviembre de 2021, de “convocar una encuesta ciudadana sobre la ubicación del futuro estadio, que cuente con la información suficiente acerca de los costes económicos y de sostenibilidad de cada una de las propuestas presentadas”.

“Es importante alcanzar un consenso político, pero mucho más aún que exista consenso ciudadano”, ha advertido Bernal, quien tiene claro que la opinión mayoritaria es “construir un nuevo estadio en el mismo lugar del actual, exactamente la misma que CHA lleva defendiendo desde hace 20 años”. “Además de evitar cualquier tentación de especulación urbanística con los terrenos, es la opción más económica, la más cómoda y la más sostenible, además del importante factor emocional”, añade.

Sin embargo, ha trasladado su preocupación por el hecho de que “ningún grupo municipal defienda de una forma clara y rotunda la construcción de un nuevo estadio en su actual emplazamiento, solo Chunta Aragonesista apuesta por #LaRomaredaNoSeMueve”.

El presidente de CHA-Zaragoza ha defendido la importancia de construir “el estadio que Zaragoza merece” manteniendo la titularidad municipal, y ha reclamado que, además de la de los grupos políticos, debe haber una participación real de la gente. “Es nuestra obligación consultar a las zaragozanas y a los zaragozanos cuál es su opción, no pueden quedarse fuera de juego”, ha señalado.

“Desde Chunta Aragonesista creemos en la participación ciudadana y en la búsqueda del consenso”, ha señalado Chuaquín Bernal, quien considera que “si el Puente de Hierro se pintó de blanco y azul mediante una consulta popular, claro que es posible preguntar por esta cuestión a los zaragozanos y zaragozanas”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía