CHA-Zaragoza exige a Natalia Chueca que no recorte “una intervención tan necesaria” como la de las Zonas Jóvenes en centros escolares
Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “La adolescencia y la juventud zaragozana precisan de alternativas saludables de ocio que les alejen de modelos nocivos o mercantilistas de ocupación del tiempo libre. Recortar en proyectos preventivos hoy es garantizar tener problemas graves de salud o de convivencia mañana”.
El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha exigido a Natalia Chueca que garantice la continuidad en los mismos términos que hasta la fecha de las Zonas Jóvenes en los centros educativos de secundaria, integrados y colegios públicos de educación especial de la ciudad, al considerar que “realizan una necesaria intervención desde el prisma preventivo y educativo”. Ha recordado, además, que “Zaragoza fue pionera y hoy es puntera en este tipo de servicios, que durante casi cuarenta años han demostrado resultados muy positivos en cuanto a cumplimiento de objetivos, número de actividades y participación de usuarios y usuarias”.
Bernal ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones expresadas esta semana tanto por el sindicato CGT, mayoritario en el sector, como por FAPAR, quienes han transmitido en sendos comunicados su oposición al recorte.
En concreto, estamos hablando de grandes recortes en materia de personal reflejados en el pliego de condiciones del servicio publicado la pasada semana, y que pasan de las 37 horas y media semanales a las 25 ó 30, reduciendo las horas de atención y dedicación al proyecto, e impactando por tanto de forma negativa en la calidad de la intervención educativa.
Además, los pliegos de condiciones de la gestión del servicio también recogen un importante recorte en lo relativo al presupuesto destinado a la actividad y a monitoraje, por lo que la inversión directa en materiales y actividades concretas destinada a los usuarios y usuarias, también se verá reducida.
Por último, en cuanto a las críticas vertidas desde Vox, que aseguró ayer que las Zonas Jóvenes difunden “basura ideológica de la izquierda y de la ultraizquierda” refiriéndose a la igualdad de género y calificándola como “ideología nociva”, Chuaquín Bernal ha destacado “el profundo desconocimiento que desde Vox revelan con declaraciones de este tipo” y criticó “el asqueroso oportunismo de Vox para reivindicarse ante su electorado frente a sus socios”. Esto, ha apostillado Bernal, “no sería preocupante si no fuese porque estamos hablando de intervenciones educativas preventivas muy necesarias, cuya disminución impactará negativamente en la adolescencia y juventud zaragozana”.
“Les da igual nuestra infancia, nuestra adolescencia, sus oportunidades y su futuro, sólo les interesa su discurso aniquilador, caiga quien caiga”, ha zanjado Bernal.