Derechos y Movimientos SocialesMetropolitanaNotas de PrensaZaragoza

Chuaquín Bernal plantea crear un servicio municipal de atención psicológica para atender la salud mental de la juventud

José Luis Soro propone crear una renta básica para que los jóvenes no se vean obligados a compaginar los estudios con un trabajo. Por su parte, Chuaquín Bernal plantea crear en Zaragoza un servicio municipal de atención psicológica para prestar una mayor atención a la salud mental de los jóvenes.

Chunta Aragonesista ha organizado este domingo un acto en la Plaza de San Francisco de Zaragoza para presentar sus propuestas para la juventud aragonesa y para la ciudad de Zaragoza, en el que han participado José Luis Soro, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, y Chuaquín Bernal, candidato a la Alcaldía de Zaragoza.

Soro ha señalado la necesidad de elaborar mediante un proceso participativo en el que sean protagonistas “un plan transversal para que todos los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida, facilitando el acceso a la vivienda, impulsar el emprendimiento joven y ofrecer una formación adaptada a las nuevas necesidades del mercado”. 

“Los jóvenes aragoneses deben tener la posibilidad de quedarse en Aragón, en su localidad de origen”, ha explicado el candidato de CHA, quien se ha comprometido a impulsar “medidas para conseguir la igualdad de oportunidad y que el futuro de nuestros jóvenes no dependa de la situación económica de sus familias ni de dónde viven”. En este sentido, ha propuesto “establecer una renta básica de estudiante para evitar que algunos jóvenes necesiten trabajar mientras estudian y puedan desarrollar todo su potencial”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha destacado que las propuestas de juventud, que son una prioridad para CHA, han sido elaboradas por los propios jóvenes del partido, e incluyen medidas para impulsar el empleo joven, la economía social y los sectores más novedosos, así como el aumento de un parque público de vivienda con soluciones adaptadas, y una formación flexible que se adapte a las necesidades del mercado laboral. Además, propone medidas para fomentar el ocio, la cultura y la creación joven en colaboración con las comarcas.

En cuanto a la participación política de los jóvenes, Soro ha defendido la rebaja de la edad para votar a los 16 años, y una articulación de formas de participación diferentes, en las que los y las jóvenes se sientan cómodos y puedan ser protagonistas de las políticas públicas.

Un servicio de atención psicológica para jóvenes en Zaragoza

Por su parte, Chuaquín Bernal cree que “Zaragoza debe demostrar que cuenta con su juventud”, apostando por medidas específicas “para que puedan acceder a un empleo de calidad y a una vivienda en condiciones para fomentar su emancipación”. 

El candidato de CHA a la Alcaldía cree que es necesario prestar una mayor atención a la salud mental, uno de los principales problemas para los jóvenes, por lo que se ha comprometido a “crear un servicio municipal de atención psicológica”.

Finalmente Bernal ha presentado un plan para retener y captar el talento joven y una apuesta clara para impulsar el asociacionismo juvenil en torno al Consejo de la Juventud de Zaragoza, y el apoyo a los espacios de participación autogestionados.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía