El Gobierno de España considera necesario analizar la posible reubicación del CEIP María Zambrano
Esta es una de las recomendaciones que se han trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza, según la respuesta recibida por Jorge Pueyo que había preguntado las medidas para garantizar la seguridad de alumnos y profesores en caso de riada.
A pregunta de Jorge Pueyo, Diputado de Sumar Aragón, el Gobierno de España ha explicado las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para garantizar la seguridad del CEIP María Zambrano y de su alumnado ante una posible nueva riada en la ciudad de Zaragoza. Si bien la CHE ha informado «favorablemente las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza para minimizar el riesgo de inundación provocado por el Barranco de la Muerte», recomienda completarlas con otras medidas, entre las que incluye en su último párrafo como necesario el análisis pormenorizado de la posible retirada del CEIP María Zambrano.
El Gobierno, en su respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado Jorge Pueyo, confirma que ha recomendado al Ayuntamiento de Zaragoza que se amplíe el estudio realizado por la empresa SPESA con «un análisis de sensibilidad», «la calibración con todos los datos de campo» y la inclusión de planos de «las zonas aguas arriba y aguas abajo».
En relación con el canal de derivación de aguas que se pretende ejecutar, se informa que requerirá «la preceptiva y previa autorización de la CHE», al igual que «todas las obras que se ubiquen en el Barranco de la Muerte». Asimismo, se proponen medidas para minimizar las veces que sería necesario cerrar la Z-30, como dar continuidad, en el menor plazo posible, al canal de derivación a lo largo de la citada ronda hasta una zona de laminación controlada aguas abajo del Canal Imperial, crear «un “cauce de aguas bajas” dentro del canal» o «revisar los peraltes de la Z-30», así como «estudiar y habilitar los accesos de emergencia a Parque Venecia».
También recomienda como medidas adicionales «eliminar la escollera de margen derecha en el pinar aguas arriba del Parque del Barranco, «eliminar el hormigonado del lecho del barranco» o «valorar la posibilidad de colocar disipadores de energía».
Finalmente, el Gobierno «considera necesario el análisis pormenorizado de la posible retirada del CEIP María Zambrano», entre otras medidas.
El diputado Jorge Pueyo había trasladado al Gobierno la advertencia del presidente del Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón, Rafael Martínez Cebolla, que recomendó la reubicación del colegio, y las denuncias las madres y padres del alumnado y el profesorado, que han denunciado que “la situación es insostenible” desde que el 6 de julio se produjo una riada en la ciudad de Zaragoza que inundó el CEIP María Zambrano, provocando grandes destrozos, aunque afortunadamente sin víctimas.