Agenda 2030Derechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaZaragoza

Soro destina 15,6 millones de la UE para la construcción de 569 viviendas de alquiler social en Zaragoza

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina 29 millones a Aragón de los que se beneficiarán 40 ayuntamientos, entre ellos el de Zaragoza, para aumentar el parque público de vivienda. Las viviendas se construirán en dos fases y las obras deberán estar concluidas el 30 de junio de 2026.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado hoy el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Tal y como ha explicado el consejero Soro “el objetivo es incrementar el parque público de viviendas para destinarlas al alquiler social y asequible”. Para Soro “la falta de vivienda social es un problema desde el punto de vista de la justicia y la equidad social, es necesario aumentar el parque público de vivienda para ofrecer alternativa habitacional a las personas más vulnerables, pero, además, en Aragón la construcción de vivienda de alquiler en el medio rural es una medida esencial para hacer frente a la despoblación”.

Con el reparto planteado por el Gobierno de Aragón se beneficiarán un total de 40 municipios, entre ellos Zaragoza, y se construirán 900 nuevas viviendas de alquiler, de las cuales 569 se ubicarán en la capital. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026 y el reparto de los fondos, 29 millones en total, de los cuales 15,6 se destinarán a Zaragoza, se realizará en dos fases.

El “Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes” busca incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio limitado. Además, sirve para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra la pobreza energética. Con este programa se financia tanto la promoción de vivienda de nueva construcción como la rehabilitación de edificios que no estén destinados actualmente a vivienda, siempre que los terrenos sean de titularidad pública y siempre para destinar las viviendas al alquiler.

El programa estatal está dotado con 1.000 millones de euros de los cuales 500 se han repartido en 2022 y otros 500 se repartirán en 2023. La distribución por Comunidades Autónomas se ha realizado teniendo en cuenta la Encuesta Continua de Hogares del INE del año 2020. A Aragón le corresponden el 2,9%, de manera que se han recibido ya un total de 14,5 millones en 2022 y otros 14,5 millones se recibirán en 2023.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda lanzó en noviembre de 2021 una consulta a los ayuntamientos de Aragón para conocer el interés y posibilidades para la construcción de vivienda. José Luis Soro ha explicado que “a la vista del interés y el potencial de los ayuntamientos, se ha decidido destinar íntegramente los 29 millones a todos los ayuntamientos que han mostrado interés” para que sean ellos los que promuevan vivienda en los suelos de su propiedad o para que conviertan en vivienda edificios que ahora no lo son.

Una vez definidos los proyectos, será necesario suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y cada uno de los ayuntamientos para que se puedan transferir los fondos e iniciar las obras. En este convenio se establecerá también el precio máximo de alquiler de las viviendas y los requisitos que deberán cumplir las personas que accedan a ellas. Tal y como ha señalado Soro “el objetivo es fijar las condiciones en función de las necesidades de cada ayuntamiento”.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía