Sin categoría

CORREDOR VERDE: 18 MESES SIN VER LA LUZ

El equipo de Juan Alberto Belloch ha tardado 18 meses en aprobar la Segunda Fase del proyecto del Corredor Verde que tenía ya redactado y presupuestado desde la pasada corporación municipal. Si lo hubiera aprobado hace un año, las obras hubieran servido para paliar en parte la crisis económica de numerosas familias al dar continuidad a los trabajadores que se han quedado sin empleo tras trabajar en la Expo. Pero en lugar de hacer esto, el proyecto redactado ha permanecido en el cajón  del Delegado de Urbanismo Carlos Pérez Anadón durante 18 meses en una absoluta inactividad al respecto.
La cuestión es muy grave, no solamente porque se ha paralizado durante año y medio una de las obras públicas más importantes de la ciudad, sino porque en un año de crisis en el que la construcción está sufriendo el azote del paro con más intensidad, se deja en el cajón una obra en la que podrían estar trabajando varios cientos de trabajadores. Y, ahora, hasta verano del 2009 no empezarán las obras, en el caso de que todos los trámites se cumplan bien.
La transformación del corredor Oliver-Valdefierro en un paseo arbolado es una de las actuaciones incluidas en el convenio firmado en el año 2002 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya ejecución corresponde a Zaragoza Alta Velocidad.
Dado que esta obra no tenía prioridad dentro del Convenio y que para la ciudad constituía una actuación urbana de primer orden, en el año 2004 se firma un convenio entre la Gerencia de Urbanismo y Zaragoza Alta Velocidad, por el que el Ayuntamiento se compromete a ejecutar las obras anticipadamente y Zaragoza Alta Velocidad asume el pago de las mismas una vez ejecutadas.
Seguidamente y con el fin de conseguir la financiación para ejecutar la obra, se firma un nuevo convenio entre la Gerencia de Urbanismo y Arcosur, por el que Arcosur aporta al Ayuntamiento la cantidad de dinero necesario para ejecutar la obra (16 millones de la primera fase -Estación Intermodal a Parque Oliver- y 24 de la segunda -Parque Oliver a Gómez Laguna), y el Ayuntamiento le cede suelo para construir viviendas protegidas por el mismo valor.
La primera fase se empezó a ejecutar durante la pasada corporación, en el año 2005, al tiempo que se redactó la segunda fase, que fue expuesta en una asamblea de vecinos en el Centro cívico de Valdefierro en abril del año 2007 por parte de los técnicos redactores, con el fin de abrir un proceso de alegaciones.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *