Quiénes somos

Visita la web de CHA

Somos la agrupación comarcal de Chunta Aragonesista en las Comarca Central de Aragón. CHA es un colectivo político formado por personas que desde 1986 lleva hasta las instituciones sus planteamientos aragonesistas y de izquierdas. Puedes saber más de nuestra historia aquí.

Desde 1995 hasta 2019 hemos estado presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza resultando ser una fuerza política útil para garantizar alcaldías de progreso, tanto desde el gobierno (2003-2007) como desde la oposición. Hemos llevado a la agenda política y puesto en marcha varios proyectos y servicios útiles para la ciudadanía. Desde proyectos ambiciosos de ciudad, como la línea 1 del tranvía, hasta otros más centrados en las personas, como el sinfín de iniciativas de apoyo a los colectivos más vulnerables que han acabado por consolidarse.

Durante nuestros años de vida también hemos estado presentes en los principales ayuntamientos de la comarca, como Cadrete, Utebo, Cuarte de Huerva, María de Huerva o La Puebla de Alfindén, sin olvidarnos de la alcaldía de Villamayor de Gállego. También contamos con representación en el Consejo Comarcal de la Comarca Central, que se esfuerza diariamente por mejorar la vida de las personas que habitan en los núcleos rurales del área metropolitana.

Sin embargo, pensamos que la principal institución de Zaragoza, su Ayuntamiento, está en este momento huérfano de representación institucional aragonesista. Creemos que nuestro proyecto político tiene toda la vigencia necesaria para representar un aragonesismo moderno, abierto y urbano; que defienda sin tapujos que las decisiones que afectan a Aragón las debemos tomar desde Aragón, pero que a la vez sea capaz de desplegar políticas progresistas, sociales, feministas y verdes, preocupándose porque el desarrollo de Zaragoza se guíe por los postulados de la Agenda 2030.

Pese a encontrarnos en este momento sin representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos más ilusionados que nunca en llevar nuestra voz a las instituciones y en conseguir que la política zaragozana, que ya no se puede entender sin las aportaciones de Chunta Aragonesista, vuelva a contar con nuestra rasmia y nuestro trabajo dentro su Ayuntamiento. ¿Te sumas?