Aclaración sobre la noticia aparecida hoy sobre Carmelo Asensio

Kiosco_de_prensa_sevillanoAnte la publicación de una noticia en la que se dice que  «una cooperativa fundada por Carmelo Asensio ha recibido 10.000 euros de subvención municipal y que un informe técnico rechazó la propuesta de la cooperativa  pero que se le permitió aportar documentos complementarios para lograr la ayuda», el Grupo Municipal de CHA, quiere decir lo siguiente:

Carmelo Asensio es socio fundador de la cooperativa de consumidores y usuarios de productos ecológicos El Bisaltico, desde el año 2003, con una aportación de 200 euros. La única manera de formar parte de una cooperativa de consumo es siendo socio cooperativista. El objeto social de dicha cooperativa, entre otros, es la adquisición, distribución y consumo de productos agroecológicos, la promoción de dichos productos y la promoción de técnicas cooperativas.

El Gobierno de Zaragoza, del que no forma parte ningún concejal ni miembro de CHA, el 7 de noviembre de 2013, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar unas bases de una convocatoria pública de subvenciones de Medio Ambiente para la promoción y difusión del programa de huerta periférica durante el año 2013.

A dicho procedimiento, como en otros de subvenciones anteriores, “El Bisaltico” presentó un proyecto denominado “Jornadas Agros” que obtuvo una subvención de 10.000 euros, como consta en la Resolución del Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente de 13 de diciembre de 2013 .

Con fecha 4 de junio de 2014 la Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad dio la conformidad, entre otras, a la justificación de la subvención otorgada a dicha entidad, dado que “según los informes obrantes en el expediente, el desarrollo de las actuaciones se ajustó a los previsto en el proyecto objeto de subvención”. Dándose por enterada la Comisión Plenaria de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Por lo tanto, a la vista de lo anterior.

En ningún momento de la tramitación del expediente participó ningún miembro del Grupo Municipal de CHA. Tan solo se está presente en la Comisión, como el resto de los grupos, en la que se da cuenta de la justificación de la subvención (es decir, cuando finalizado el procedimiento, la Comisión se da por enterada de una decisión ya adoptada por otro órgano, en este caso la Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad). Comisión en la que, por otra parte, Carmelo Asensio no forma parte ni como titular, ni como suplente.

Todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza, haciendo uso del derecho ciudadano que les asiste, están afiliados, asociados o forman parte de múltiples entidades, sindicatos, asociaciones, clubes, etc…, los cuales en su actuación tienen diferentes relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, reciben subvenciones, inician expedientes, hacen uso de sus derechos como interesados en procedimientos administrativos, plantean recursos, etc… sin que el hecho de tener como asociado o afiliado un concejal suponga una merma o ventaja en su actuación ante la Administración.

Y, sí, es cierto, una cooperativa que fundaron hace más de una década una serie de ciudadanos y ciudadanas entre los que se encuentra el hoy concejal de CHA Carmelo Asensio, recibió 10.000 euros de subvención municipal para realizar unas jornadas de promoción de la huerta de Zaragoza para divulgar y dar a conocer el papel de la agricultura ecológica y fomentar el consumo de productos de esta naturaleza en materia social. Subvención obtenida en un proceso de concurrencia competitiva, presentando un proyecto que fue aprobado y justificado en tiempo y forma.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.