AUDITORIA DE LA DEUDA

Clica en este documento: 2013 Cuadro de deuda del Ayuntamiento para conocer el estado al detalle de la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza.  Este informe era una obligación del gobierno municipal, después de aprobar el pleno, el 26 de octubre de 2012, la moción de CHA para conocer  la situación de los créditos financieros que soporta el Ayuntamiento, con el fin de renegociar los intereses y poder destinar parte de lo que ahora se va en pagar estos créditos a otras partidas de Acción Social o para la creación de empleo. Pero, tal y como dice el informe, renegociar la deuda con los bancos puede suponer un aumento en los intereses. (El último crédito suscrito por el Ayuntamiento lleva un interés del 8%).  Otra cosa es la deuda que se le abona al ICO (Instituto de Crédito Oficial). CHA en el Congreso va a pedir al Gobierno  que se renegocie con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el crédito que pagan los Ayuntamientos como el de Zaragoza  al Instituto Oficial de Crédito.

El Banco Central Europeo prestó a la banca española 100.000 millones de euros a un 1% de interés, y ésta, a través del banco público ICO, concedió a los Ayuntamientos dos préstamos: el primero (bajo Zapatero, en 2010), de 48 millones a un 5%, a devolver en tres años, y el segundo (bajo Rajoy, en 2012), de 164 millones a un 6,5%, a devolver en diez años.

Esto, a juicio de CHA, es insufrible. Estamos hablando de usura pura y dura, la que está ejerciendo el gobierno de Rajoy con los Ayuntamientos. La jugada no tiene desperdicio. Por un lado, mientras el gobierno del PP  fija un techo de gasto público,  reduce  las políticas sociales y los  servicios básicos como la educación o la sanidad, obliga a los ayuntamientos a priorizar la devolución de créditos a la banca privada. Los bancos han recibido unos 60.000 millones de euros, casi la misma cantidad que los 65.000 millones de recortes aprobados con las medidas de pasado mes de julio y que están sirviendo para tapar vergonzosas responsabilidades en la gestión bancaria de algunas entidades.

Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos no generan la deuda de España ya que solo producen el 0,62% del déficit del  PIB. Las CC.AA, en cambio, generan en torno al 3,39% y el Estado, en torno al 4,62% del déficit.

Tampoco estamos de acuerdo con las restricciones a las CC.AA  pero la propuesta de Rajoy ha sido además, muy injusta, ya que se permite a las Autonomías captar deuda. El Gobierno de Aragón, en particular, podrá captar 856 millones, mientras al Ayto de ZGZ se le impide captar estos 49,3 m de deuda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *