CHA quiere conocer ya el estado de la deuda financiera

Carmelo Asensio BuenoChunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que ha pasado demasiado tiempo sin que el gobierno municipal dé a conocer los datos solicitados sobre la deuda financiera que tiene contraída el consistorio zaragozano con las entidades bancarias, es decir los préstamos y los intereses que se tienen que pagar. Tal y como ha recordado Carmelo Asensio, el gobierno tenía que haber realizado el análisis y evaluación que se aprobó en el pleno del 26 de octubre, sobre la situación de los créditos financieros que soporta el Ayuntamiento, con el fin de renegociar los intereses y poder destinar parte de lo que ahora se va en pagar estos créditos a otras partidas de Acción Social o para la creación de empleo, pero no nos ha dado nada. Tal y como viene diciendo CHA, en 2012, el Ayuntamiento ha pagado 80 millones de euros, (PARA SER EXACTOS, 79,6 M.) en concepto de intereses por los diferentes créditos. Una cantidad que supone el escandaloso porcentaje del 11% de los presupuestos municipales, cuando en 2003, esta cantidad suponía el 3,7%. Es decir, el dinero destinado a pagar los intereses de los préstamos se ha triplicado, al pasar de 26 a 80 millones.  Si no se pone en práctica la moción de CHA, en 2020 se pagará 100 millones de euros de intereses por la deuda bancaria. Es una auténtica aberración hacer esto, por tanto, solo pedimos que el gobierno municipal ejecute lo aprobado en pleno y rebaje las condiciones de pago para poder hacer frente a otras necesidades sociales que nuestro grupo político cree más importantes.

Poniendo en relación el dato del dinero destinado a políticas sociales,  en 2006, por cada euro destinado a pagar  la deuda, se daba otro euro a políticas sociales. Ahora  es 0,60 euros el dinero que el Ayuntamiento destina a estas políticas frente al euro que dedica a pagar la deuda. Si Zaragoza no tiene más remedio que acatar el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno de Rajoy en el que se prioriza el pago a los bancos antes que a cualquier otra cosa, sí que puede renegociar con las entidades bancarias para tener que liberar menos fondos a este fin. ¿Por qué no se negocia ya, también con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el crédito que paga el Ayuntamiento al Instituto Oficial de Crédito, cuyo interés es del 6,5%, una auténtica usura?

No nos cabe en la cabeza la manera que tiene el Gobierno del España de acceder al dinero alemán para financiar su deuda. El Banco de Alemania presta el dinero a los bancos alemanes en torno al 1%, pero al Gobierno de España se lo vende al 5 ó 6% y la banca española lo presta hasta el 10% . 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «CHA quiere conocer ya el estado de la deuda financiera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.