Sin categoría

Carmelo Asensio hace un balance positivo del programa de atención a la infancia desarrollado en el Actur durante el verano

Llega la hora de hacer balance del Programa de Atención a la Infancia que se ha llevado a cabo en el Actur, a través del programa puesto en marcha desde la Junta de Distrito. Y este balance es altamente positivo. Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta del Actur, ha hecho balance del programa de atención a la infancia puesto en marcha por la Junta durante este verano, con diferentes entidades de atención a la infancia como Mancala y Sin Mugas. 80 niños y niñas del Actur han participado en este programa en el que, además de darles de comer, han participado en numerosas actividades de ocio y tiempo libre durante todo el día.Frente a la valoración positiva de este programa se encuentra la parte negativa desarrollada a la vez por el Gobierno de Aragón, cuyas actividades terminaban con la comida y no continuaban por la tarde y, además, tan solo han recibido beca el 10% de quienes también la tuvieron durante el curso. Desde el 23 de junio y todo julio, los niños y niñas estuvieron en el Actur y durante el mes de agosto, se acogieron al programa Zaragalla.

La DGA abrió cinco colegios en Zaragoza, uno de ellos en el Actur, el José Antonio Labordeta. De las 391 becas solicitadas, la DGA solo concedió 263 para toda la ciudad, un número claramente inferior a las becas ofrecidas durante el año pasado. Para Carmelo Asensio, este programa ha fracasado por los requisitos tan restrictivos exigidos por la DGA este año, entre ellos, el de retirar la beca si el niño faltaba tres días seguidos, estuviera enfermo o no. La flexibilidad anunciada por la DGA ha brillado por su ausencia al quitar la beca a niños que se han ausentado tres días por motivo de viaje, por estar en colonias infantiles o por motivo de enfermedad.

Para evitar que estas restricciones dejen a numerosos chicos y chicas sin beca de comedor, CHA llevará a cabo una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se eleve a los mil euros de ingresos mensuales para solicitar becas de comedor y no percibir menos de los 532 euros que exige ahora la DGA para recibir este tipo de beca. En el Ayuntamiento, proponemos ejecutar el millón de euros, consignado en el presupuesto municipal, lo antes posible para llegar a las 1.500 familias cuya falta de ingresos hace peligrar la alimentación básica de sus hijos en este inicio de curso.

Por otro lado, desde CHA solicitamos que tanto elComedor del programa del Actur, Los comedores son para el verano. Carmelo Asensio, concejal de CHA como el Ayuntamiento de Zaragoza apliquen los criterios que se están dando en el Actur para incluir a estos niños en este programa: que la situación económica de sus familias sea la actual, la de este año y no la de dos años atrás ya que se exige la última declaración de la renta y la situación económica puede cambiar si las familias pierden el empleo.

CHA emplaza a la DGA y al Ayuntamiento a planificar con tiempo el programa de atención a la infancia para evitar improvisaciones y que se pueda invertir el dinero presupuestado porque no es de recibo que de los 720.000 euros consignados la DGA solo haya gastado 200.000.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *