Sin categoría

Carmelo Asensio PRESIDENTE DE LA JUNTA DEL ACTUR: «Quiero extender las huertas urbanas»

ENTREVISTA A CARMELO ASENSIO EN EL PERIODICO DE ARAGÓN

P. PEIRÓ 25/09/2011

Carmelo Asensio nació en Zaragoza en 1967. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Economía Aplicada y en Economía Laboral. Ha sido responsable del Gabinete de Estudios Económicos de CCOO de Aragón hasta junio de 2011, cuando fue elegido concejal.

–¿Qué equipamientos considera prioritarios para instalar en el Actur?

–El Actur terminó de consolidarse en el 2008, pero aún así siguen sin contar con equipamientos necesarios en cualquier barrio. Intentaremos que se construya el centro cívico y también lucharemos por la escuela infantil, porque es un barrio con una media de edad muy joven y tienen esta necesidad.

–¿Esta legislatura comenzará por fin ha construirse el centro de especialidades, que lleva más de dos años de retraso?

–El centro de especialidades del Actur es una reivindicación fundamental. Aunque lo cierto es que es competencia de la DGA y no municipal, tendremos que estar ahí, insistiendo. Es una promesa incumplida que hay que solucionar.

–¿Qué supondrá la llegada del tranvía para el distrito?

–El tranvía supondrá un cambio enorme y de verdad que el barrio lo está esperando. Es un medio de transporte que vertebrará la ciudad y además es sostenible. Será una gran transformación que unirá la parte norte y sur del distrito y mejorará las comunicaciones. Supondrá un gran adelanto que permitirá recuperar los espacios urbanos.

–¿Llegarán más servicios para los vecinos de Parque Goya?

–La ludoteca está a punto de llegar, pero aún así es una dotación insuficiente para un barrio con una población tan joven y con un alto nivel de natalidad. La situación económica aún es complicada, así que hay que echarle imaginación. En este sentido me gustaría llamar la atención sobre las políticas de juventud, porque hasta ahora habían brillado por su ausencia, y también las iniciativas sociales.

–En diciembre comienzan a construirse los huertos urbanos de Parque Goya ¿Piensa implantar más parcelas cultivables en el distrito?

–CHA tiene en marcha el proyecto Agros, para recuperar la huerta urbana. Hay algunos solares en el Actur en los que se podría desarrollar esta iniciativa y que son perfectos para reconvertirlos en zonas verdes. También serviría para que los jóvenes conocieran de verdad de dónde sale lo que comen.

–Hay temas atascados, como la subestación de Los Leones, criticada por los vecinos porque consideran que es perjudicial para la salud. ¿Habrá avances?

–La subestación de Los Leones es un tema que nos preocupa, al igual que la implantación de las antenas de telefonía. La empresa se escuda en la legalidad pero lo cierto es que una infraestructura de este tipo no puede estar a menos de dos kilómetros de las zonas pobladas. Parque Goya ha llegado a ese límite así que se hace necesario el traslado de la subestación. El ayuntamiento debe decidir otro emplazamiento y que la empresa lo traslade.

–¿Cómo afronta el cargo de la presidencia de distrito?

–Lo más importante será la transparencia y la participación activa de los vecinos a la hora de alcanzar el consenso para tomar decisiones. Las juntas no pueden dar la espalda a aquellos para los que trabajan y esos son ellos. Precisamente debido a esta falta de comunicación se han dado casos como la construcción de la gasolinera de Ranillas que está a escasos metros de otro surtidor, al que se oponen los vecinos.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *