Carmelo Asensio reclama penalizar las viviendas desocupadas de grandes propietarios con un recargo del 50% en el IBI

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para “garantizar la función social de la vivienda y facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna”. La propuesta supondría un recargo del 50% en la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas desocupadas con carácter permanente en manos de grandes propietarios.1

“La vivienda es un derecho subjetivo y esencial, al mismo nivel que la sanidad o la educación”, ha defendido Asensio, quien se ha mostrado “muy orgulloso” del proyecto de la futura Ley de Vivienda presentado por el Gobierno de Aragón, y añade: “Por fin se reconoce la vivienda como un derecho, no como un negocio”.

A nivel municipal, el portavoz aragonesista ha señalado que “la Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos aplicar políticas sociales y de inversión que repercutan positivamente en el bienestar de la ciudadanía”. Concretamente, en el IBI, su principal ingreso, contempla este recargo del 50% siempre que se trate de inmuebles desocupados con carácter permanente.

Carmelo Asensio considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe seguir la senda marcada por el Gobierno de Aragón, “poniendo a las personas por delante de todas las políticas públicas y protegiendo la función social de la vivienda”. “No podemos permitir que se especule con un derecho fundamental”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *