Carmelo Asensio reclama penalizar las viviendas desocupadas de grandes propietarios con un recargo del 50% en el IBI

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para “garantizar la función social de la vivienda y facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna”. La propuesta supondría un recargo del 50% en la cuota líquida del IBI a aquellas viviendas desocupadas con carácter permanente en manos de grandes propietarios.1

“La vivienda es un derecho subjetivo y esencial, al mismo nivel que la sanidad o la educación”, ha defendido Asensio, quien se ha mostrado “muy orgulloso” del proyecto de la futura Ley de Vivienda presentado por el Gobierno de Aragón, y añade: “Por fin se reconoce la vivienda como un derecho, no como un negocio”.

A nivel municipal, el portavoz aragonesista ha señalado que “la Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos aplicar políticas sociales y de inversión que repercutan positivamente en el bienestar de la ciudadanía”. Concretamente, en el IBI, su principal ingreso, contempla este recargo del 50% siempre que se trate de inmuebles desocupados con carácter permanente.

Carmelo Asensio considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe seguir la senda marcada por el Gobierno de Aragón, “poniendo a las personas por delante de todas las políticas públicas y protegiendo la función social de la vivienda”. “No podemos permitir que se especule con un derecho fundamental”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *