CHA solicita nuevos institutos de secundaria en el Rabal

Chunta Aragonesista considera un error la decisión del Gobierno de Aragón de adscribir al alumnado de los colegios Cándido Domingo y Tío Jorge situados en el Rabal, al IES Ramón y Cajal, ubicado en la calle Agustina de Aragón, a dos kilómetros de distancia de dichos colegios. La falta de sitio en los IES Pilar Lorengar y Azucarera ha hecho que el Gobierno de Aragón adscriba los dos colegios del Rabal, ubicados en la zona 2, a un instituto ubicado en la zona 5, muy lejos de sus casas y de su barrio, con el perjucio que esto va a suponer para los chicos y chicas y para sus familias, tal y como ha denunciado Gregorio Briz, responsable de Educación de Chunta Aragonesista y Diputado en las Cortes de Aragón.

El mismo problema lo están sufriendo el alumnado del colegio bilingüe en francés, Lucien Briet, del Picarral. La alternativa es otro instituto lejano y, además, sin bilingüismo.

Para Chunta Aragonesista, la solución a la falta de espacio no puede ser desplazar al alumnado, sino construir ya otro instituto de secundaria con el fin de asegurar la igualdad en el acceso a esta educación obligatoria, con los criterios establecidos de proximidad al centro educativo. “Las familias quieren que sus hijos e hijas puedan seguir accediendo andando y en un tiempo razonable y no que el recorrido hasta el instituto suponga problemas”, afirma el diputado de CHA.

Además de solucionar de manera urgente esta situación con la que se van a encontrar los chicos y chicas que van a pasar a primero de la ESO en el curso 2015/16, CHA también reclama al Gobierno de Aragón que planifique e incorpore en el presupuesto las partidas económicas necesarias para poder construir los colegios e institutos que los barrios de nueva creación necesitan, como Parque Goya, Miralbueno, Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur. Una planificación que debió haber llevado a cabo hace ya varios años, pero que no se hizo, “¡por eso exigimos que tanto gobierno de Aragón como Ayuntamiento de Zaragoza se coordinen para planificar y construir los equipamientos educativos necesarios y no tengan que ser los vecinos de esos barrios quienes los soliciten porque ya los tendrían que tener o construidos o en vía de construir.

Por otro lado, tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza, CHA va a presentar una serie de iniciativas en las que, además de recoger la petición de construcción inmediata de un nuevo instituto de secundaria en el Rabal y que se planifique la construcción de los centros educativos en los barrios de nueva creación, se tenga en cuenta también las adscripciones de los colegios bilingües a institutos bilingües en el mismo idioma en el que han cursado la primaria. Se está dando casos de colegios bilingües en inglés que han sido adscritos a Institutos también bilingües, pero en otro idioma, como por ejemplo el colegio Tenerías, bilingüe en inglés cuyos alumnos pasan al Instituto Medina Albaida, bilingüe en alemán.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.