El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba las ayudas y facilidades de pago en tributos municipales para las familias con menos ingresos impulsadas por Chunta Aragonesista

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado junto al consejero de Economía, Fernando Rivarés, el programa de ayudas y facilidades de pago en tributos municipales para las familias con menos ingresos, impulsadas por la formación aragonesista mediante una enmienda a los presupuestos municipales para 2016. «Estamos de enhorabuena, hoy se hace realidad una de las medidas más importantes de CHA a los Presupuestos», ha afirmado Asensio.DSC_0008Podrán beneficiarse las unidades familiares cuyos ingresos no superen en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, y que, si disponen de vivienda propia, su valor catastral no supere los 120.000 euros. La medida comenzará a aplicarse a partir del mes de septiembre, y se destinarán 2.800.000 euros de los presupuestos municipales.

Aquí puedes escuchar un fragmento de la Rueda de Prensa:

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Reglamento de ayudas para el pago de los tributos municipales a familias en especiales situaciones de necesidad, e impulsar la modificación de las Ordenanzas Fiscales y del Plan Estratégico de Subvenciones que posibiliten que dicho reglamento pueda ponerse en marcha con la adecuada cobertura jurídica y económica de la normativa municipal.

La Ordenanza Municipal reguladora de Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad, del año 2014, no prevé ayudas específicas relativas a la carga fiscal más penosa de soportar para los colectivos más débiles y más afectados por la crisis económica.

Por ello, se proponen ayudas específicas para la carga fiscal soportada por los hogares, cuya bonificación debe ser proporcional a dicha carga. La propuesta de estas ayudas, que partió de Chunta Aragonesista, defiende la filosofía de ayudar a quien menos tiene, ya que las ordenanzas aprobadas para este año no permitieron la progresividad fiscal.DSC_0007Con el acuerdo se ha aprobado el Reglamento de ayudas para el pago de una serie de tributos a personas del municipio de Zaragoza en especiales situaciones de necesidad, con el objetivo de favorecer su permanencia en el medio habitual y evitar el desarraigo, que contempla las peculiaridades de los colectivos más desfavorecidos económicamente. En concreto, establece una ayuda del 50% de la suma de la cuota anual de los principales tributos municipales, cuya titularidad pertenezca a uno de los miembros del hogar y siempre que reúnan las condiciones previstas en el Reglamento.

Los impuestos y tasas que se considera que gravan el hogar son: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), siempre se se trate de la vivienda habitual, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, hasta un máximo de un vehículo por hogar, y las tasas por ocupación privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Por tener un régimen propio de bonificaciones, las tasas de suministro de agua, recogida de basuras y saneamiento quedan excluidas de este Reglamento.

Para acogerse a las ayudas se realizará una convocatoria pública, cuyas solicitudes deberán resolverse en el plazo de tres meses.

Los principales requisitos que las unidades familiares deben cumplir para poder acogerse a estas ayudas son:

Que el solicitante esté empadronado en Zaragoza.

Que los ingresos totales del hogar no excedan el 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cuatro miembros. En caso de que la familia cesté integrada por más personas, se incrementará la base en un 25% por para miembro adicional.

Que no se dispongan de bienes, activos financieros o propiedades (excepto la vivienda habitual) por un valor superior a 3,5 veces el SMI.

Que el valor catastral de su vivienda no supere los 120.000 euros.

Que, en caso de disponer de vehículo de tracción mecánica, no deberá superar los 11,99 CV fiscales si es un turismo, y 125 c.c. si es un ciclomotor o motocicleta.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.