El Ayuntamiento quiere hacer de Zaragoza la primera gran ciudad «libre de simbología franquista»

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado junto al concejal de Cultura, Fernando Rivarés, las iniciativas que está impulsando el Consistorio para la investigación y difusión de la Memoria Histórica. En cumplimiento de una moción de CHA y con la partida introducida por CHA en el Presupuesto de 2017, se ha comenzado por retirar los escudos con simbología franquista del puente de Santiago. El objetivo, según Asensio, es «convertir a Zaragoza en la primera gran ciudad libre simbología franquista».1Este conjunto de programas ya ha comenzado con la retirada de los escudos con simbología franquista del puente de Santiago. Los trabajos se iniciaron este miércoles y a lo largo de la primera quincena de enero está prevista la colocación de los nuevos escudos. Serán de bronce y se realizarán con un diseño muy similar, pero con los emblemas actuales.

Asensio ha destacado que CHA lleva 21 años trabajando por la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Zaragoza. La última de estas medidas, ha recordado, se planteó el pasado mes de noviembre, cuando se aprobó crear un Centro de Interpretación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica de Aragón. También ha hecho hincapié en el contexto en el que nace este programa, que apuesta por la investigación (en colaboración con la Universidad de Zaragoza), difusión de la memoria y de recuperación de espacios.

El presupuesto ronda los 40.000 euros y una de las prioridades es recuperar los testimonios de la Guerra Civil, del exilio y la dictadura, recopilando toda la información y documentación posible. En este sentido, y junto a la UZ, se investigará a represión a la que fueron sometidos los representantes municipales y quienes entonces trabajaban al servicio del Ayuntamiento. Ello permitirá elaborar un repertorio biográfico que se completará con el análisis e interpretación de las calles de la ciudad que todavía tienen nombres vinculados a la sublevación militar, dictadura o Guerra Civil.

También se trabajará en la localización, selección y digitalización de testimonios grabados sobre este periodo histórico, para evitar que se pierdan estos materiales. Asimismo, se trabajará para recuperar la memoria de los barrios de Zaragoza mediante el proyecto «Tus recuerdos hacen historia».

Junto a la labor de investigación y recopilación, la otra línea de actuación será la difusión, puesta en valor y reparación. En este sentido, está prevista la creación de una web con información sobre las víctimas de la represión, en la que se podrá volcar la documentación recopilada por diferentes asociaciones memorialistas. También se identificarán los llamados «espacios de la memoria», lugares donde vivieron intelectuales, activistas o sedes de partidos, organizaciones sindicales, o cualquier espacio de interés histórico.

Por otro lado, pero dentro de la labor de difusión, el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará en la I Edición de la Imagen de la Memoria, un proyecto impulsado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón. Contará con actuaciones de teatro, proyecciones, presentaciones de libros y charlas que se desarrollarán del 9 al 14 de enero. Habrá además un homenaje a los presos del franquismo.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.