EL MUSEO DEL FUEGO, NO SE ENCIENDE

Es un ejemplo más de lo que este equipo de gobierno de Zaragoza (PSOE-PAR) está haciendo con los equipamientos que se ha encontrado prácticamente a punto de terminar. En lugar de cumplir con las obligaciones adquiridas con los vecinos y vecinas y con el resto de la ciudad, han preferido desviar los fondos destinados para equiparlos y gastarlos en otras cosas, como por ejemplo,  los 10 millones de euros en promocionar «supuestamente» la ciudad o gastarse 210.000 euros en un Plan Director de Deportes que  ya está hecho. Lo último ha sido conocer que el equipo de (des)gobierno de la ciudad  no va a abir el Museo del Fuego. Cuando pueda lo destinará a  sede de oficinas administrativas del AYTO, pero de momento, abandonan, tal y como dice el acta de la Junta de Gobierno Municipal celebrada este pasado lunes: la contratación convocada para la Redacción y Ejecución del Proyecto Museológico y Museográfico del Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza. La  elaboración, fabricación, suministro, instalación y puesta a punto de los elementos, recursos y materiales museográficos incluidos en dicho proyecto, se abandonan ya que se considera necesario replantearse el dimensionamiento previsto en los pliegos técnicos y del futuro Museo del fuego, al objeto de que ese edificio emblemático en el centro de la Ciudad pueda ser compartido con otros servicios dirigidos a los ciudadanos. ¿Fuerte, no?

UN POCO DE HISTORIA

Este importante equipamiento para el barrio se ha instalado en el antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, cuyas obras de rehabilitación terminaron hace unos meses. Esta  obra se paralizó durante los años 2002 y 2003. Con Chunta Aragonesista en la Gerencia de Urbanismo, (a partir de 2003 hasta 2007) se llegó a un nuevo acuerdo económico con el Ministerio de Vivienda y se reanudaron los trabajos. El objetivo fue convertir este edificio en  la puerta de entrada al Casco Histórico, además de ser una atracción turística de primer orden, que tenía que haber sido terminada para la Expo, tal y como afirma Antonio Gaspar, responsable en aquella época del urbanismo zaragozano. Para CHA esta obra tenía que haber sido un  emblema de cara al año 2008, pero no ha sido así.

En cuanto a las características del edificio, se conserva el patio claustral original, de estilo barroco clasicista, así como la escalera y la cúpula barroca. En el resto de zonas se han conservado algunas piezas, pero en general se ha vaciado el edificio para acometer la obra de museo.
El conjunto museístico se desarrollará (si el PSOE-PAR lo permite) en la planta sótano, planta baja y dos superiores formando una ‘U’. Asimismo, se ha conservado y recuperado el sótano abovedado de fábrica de ladrillo visto, con el objeto de su utilización como sala de exposiciones temporales.
El acceso al mismo se establece a través de la plaza de la Victoria, por la fachada conservada de Ricardo Magdalena. De esta forma, la planta baja albergará la zona de recepción de visitantes, tienda y salón de actos; y en plantas superiores estaba previsto que se instalaran oficinas, almacenes, aularios interactivos y una biblioteca.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «EL MUSEO DEL FUEGO, NO SE ENCIENDE»

  • el 15/12/2008 a las 22:00
    Enlace permanente

    Mucho les agradecería me confirmaran si efectivamente El Museo del Fuego y los Bomberos definitivamente no se abrirá.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.