EL PSOE-PAR RENUNCIA A REHABILITAR LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL CANAL IMPERIAL

Chunta Aragonesista dejó este proyecto ya redactado y presupuestado en siete millones de euros, listo para empezar las obras. El proyecto constaba de dos partes: por una lado, la rehabilitación del kilómetro y medio central del Canal y por otro, la construcción del Parque Agrícola. Estaba contemplado dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo, por lo que no podemos más que lamentar que un proyecto como éste, que iba a encajarse dentro del importante esfuerzo que se estaba haciendo por parte de equipos de gobierno anteriores del Ayuntamiento de Zaragoza para recuperar las riberas del canal, se quede sin llevarse a cabo. Tenían que haberse empezado el año pasado pero el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza hizo que muchos proyectos se quedaran en los cajones del nuevo Teniente de Alcalde de Urbanismo. Este Parque Agrícola de 19 hectáreas estaba previsto que se construyera junto a la margen derecha del Canal Imperial de Aragón entre Valdefierro y la prolongación de la avenida Gómez Laguna. Este espacio verde iba a hacer navegable la parte central y más importante del Canal, además de contar con huertos ecológicos para escolares y jubilados y una oferta lúdica para vincular al ciudadano con la naturaleza. Además de hacer navegable este tramo del canal estaba previsto también la construcción de un embarcadero junto al nuevo cámping de Valdefierro que se inagurará, por cierto, este 23 de mayo.

El proyecto contempla recorridos navegables, peatonales, cicloturistas, a caballo y sendas adaptadas para discapacitados por los caminos de sirga del canal. Se iba a construir una nueva pasarela peatonal, además de peatonalizar el puente de la Acequia de En Medio. Este gran parque iba a mejorar la estética de la fachada sur de Valdefierro. El Parque Agrícola contaba con un centro de interpretación en el que se iba a mostrar el ciclo natural completo del Valle del Ebro (frutales, herbáceos, leñosos y hortícolas), además de enseñar los distintos sistemas de riego. Se iba a aprovechar la obra para renovar la infraestructura hidráulica con el fin de conseguir el aumento del caudal disponible, la eliminación de filtraciones, la mejora en la calidad de las aguas y el control de vertidos.

Todo esto lo ha eliminado el equipo de gobierno PSOE-PAR, de un plumazo. Un proyecto redactado, pagado y que contaba con presupuesto que, de nuevo, el PSOE-PAR ha decidido dejar aparcado. Desde Chunta Aragonesista lamentamos la falta de voluntad política y la incapacidad del equipo de gobierno de Juan Alberto Belloch para seguir con los proyectos que se han demostrado necesarios para la ciudad.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.