NOS PREOCUPA QUE EL PSOE-PAR NO ESTÉ EJECUTANDO EL PLAN DE EMERGENCIAS SOCIALES DE EXPO

Carmen Gallego, concejala de CHA A 27 dias de inicio de la Expo no se ha desarrollado, y dudamos que se ponga en marcha, el plan de emergencias sociales (plan-de-emergencias-zgz1)que se presentó en la anterior corporación desde el área de accion social que gestionaba Chunta Aragonesista.

¿POR QUÉ SE ELABORÓ ESTE PLAN?

Desde el mismo momento que Zaragoza ganó la celebración de la Expo en el 2008, se empezó a trabajar sobre un plan que contemplara medidas suficientes para actuar en varios sentidos. Estas eran:

– Cotidianas: pensado para personas de paso en la ciudad que carecen de recursos y para personas que pueden sufrir robos de dinero y documentación.
– Ocasionales: para atender los desalojo de edificios que pudieran afectan a varias viviendas
– Excepcionales: para ayudar en caso de accidentes que puedan afectar a muchas personas o atentados terroristas.

Y este plan es totalmente necesario ya que durante los tres meses de la Expo se preve un aumento de personas que vengan en busca de trabajo; un aumento de visitantes que sufran alguna situacion en la que se encuentren sin medios para sufragar su estancia en la misma o retorno al lugar de origen y un aumento de los grupos de visitantes que se encuentren en situaciones que les obliguen a permanecer en nuestra ciudad mas tiempo del previsto y necesiten apoyo. No hay que olvidar también la repercusion de cualquier situacion catastrófica y de emergencia colectiva que se pueda producir.

Por tanto se proponía una serie de medidas con un calendario preciso para aplicarlas. Las más importantes, entre ellas:

  • La creación de un observatorio de incidencias de necesidades de alojamiento y cobertura de necesidades basicas (a través de una red informatizada para conocer y evaluar en tiempo real las demandas que se reciben en el albergue y restos de centros de acogida a través de la coordinadora de transeúntes de la ciudad. Pero esta medida no está creada.
  • Movilización inmediata y puesta a disposición del plan de emergencias local, de todos los dispositivos de los servicios sociales (con psicólogos, educadores, trabajadores sociales,…)

Con esta situación de desidia, por parte del PSOE-PAR, desde Chunta Aragonesista denunciamos que:

1. No hay estipulado un protocolo de cobertura inmediata de necesidades básicas de alimentación, alojamiento, higiene y vestido.

2. No está regulada la información, orientación, acompañamiento y apoyo personal, a través del centro de emergencias en el propio recinto Expo.

3. No hay un protocolo de actuacion para resolver problemas relacionados con robo o extravío de documentación o dinero.

4. No esta diseñada una buena estrategia comunicativa orientada a informar a la poblacion propia y visitante de los recursos que se pueden utilizar en situacion de emergencia y que pudiera transmitir seguridad a la poblacion propia y visitante con el lema ¡tranquilos! estamos en Zaragoza.

Por lo tanto, desde CHA pedimos:

  • Que se habilite un lugar en el recinto expo son personal cualificado que atienda y derive a los servicios especializados la demanda de toda la ciudadania que tenga una situacion de emergencia social.
  • Que se establezcan ayudas y recursos económicos para paliar situaciones puntuales.
  • Que ante una situacion de emergencia social colectiva estén preparados los recursos de alimentación, vestido y dinero para resolverlo.
  • Que se incluya al albergue municiapal y a los servicios sociales en general en el plan de emergencias municipal.
  • Que se dé la coordinación con los servicios sanitarios, de seguridad, de la fiscalia y de los juzgados y con los recursos específicos del Gobierno de Aragóny coordinación con Proteccion Civil.
  • Por último, acreditar la calidad de los procedimientos de intervención de los servicios sociales ante situaciones de emergencia (sería Zaragoza la primera ciudad en acreditar la calidad).

EL AYUNTAMIENTO TIENE DINERO PARA LLEVAR TODO ESTO ACABO

1. Hay una partida presupuestaria en este 2008, en Acción Social de 10.260 euros que no se sabe en qué se va a gastar
2. Hay otra partida de 600.000 euros de los presupuestos generales de estado (conseguidos por CHA en la anterior legislatura) que iban a permitir poner en marcha este plan de emergencias sociales, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio que se firmó.
así mismo, con la sociedad Expoagua se firmó otro convenio por un valor de 18.000 euros.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.