ESCUELA DE ARTES: SURREALISMO EN ESTADO PURO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza acaba de entregarnos el informe jurídico que solicitamos en noviembre de 2007 sobre la construcción de la nueva Escuela de Artes que está construyendo el Gobierno de Aragón en el Actur.  Aquí puedes consultar el informe:  informe-escuela-artes1. Siete meses después de solicitarlo comprobamos cómo el propio informe nos da la razón. Estas son las conclusiones que extraemos de este informe que avala, en teoría, la actuación del Gobierno de Aragón, pero que, en realidad, intenta esconder sus vergüenzas:

  1. En la construcción de la nueva Escuela de Artes hay una vulneración de la legalidad manifiesta. El Gobierno de Aragón (G.A.) inicia el proceso como una petición ordinaria de modificación del PGOU, cuando pasa un año, de repente dicen que la obra es urgente y es de excepcional interés público, ya que no consiguen el acuerdo municipal para su modificación.
  2. Pero las obras de la Escuela de Artes no eran ni urgentes ni de excepcional interés público. Esto lo recoge el propio informe. Sin embargo, el G.A. argumenta esta urgencia para aplicar el artículo 177 de la ley Urbanística de Aragón (LUA). ¿Pero qué urgencia tenía la construcción de una escuela que ya funcionaba en otro sitio? NINGUNA. Por tanto, el PSOE tanto en el GA. como en el Ayto ha incumplido la ley. Se pone la legislación por montera.
  3. Por otro lado, el G.A. está actuando contra la mayoría de la voluntad política del Ayuntamiento de Zaragoza. La mayoría de los concejales votamos en contra de dar el permiso al G.A. para modificar el plan general de ordenación urbana, en el pleno del paso mes de septiembre. 
  4. Al no ser una obra urgente o de excepcional interés público, como expresamente afirma el informe, (el Tribunal Supremo viene afirmando que sólo lo son las grandes obras de marcado interés público como puertos, carreteras, aeropuertos, autopistas), neceista, por tanto, licencia municipal y modificación del PGOU que debe hacerse por el procedimiento ordinario. No es aplicable el articulo 177 de la LUA.
  5. El GA publica el acuerdo para construir la Escuela de Artes en plena campaña electoral de mayo de 2007. Consigue, de esta manera, eliminar cualquier posibilidad de recurso ya que los plazos para presentarlo finalizan, para reposición hasta el 16 de junio y para contencioso el 16 de julio. Se utiliza el periodo electoral y la interinidad del equipo de gobierno municipal en ese periodo para impedir que se recurra. 
  6. Han aprovechado las elecciones autonómicas para impedir que el Ayuntamiento de Zaragoza recurriera una decisión ILEGAL
  7. Se reconoce que la calificación urbanística de los suelo es de «viario», o sea, que es una calle y que su uso es de viario. Para eliminar estas dos calles, el G.A. argumenta que es propiedad de la Comunidad Autónoma.
  8. Mientras tanto, el Consistorio zaragozano se encarga de multar con 18.000 euros a un vecino que no había cerrado su terraza en lugar de hacer cumplir la legalidad a la DGA.
  9. Lo que hace el gobierno de Aragón, con el silencio cómplice del ayto. de ZGZ no lo puede hacer ningún ciudadano o ciudadana de esta ciudad.
  10. Ahora, consumado el abuso, la prepotencia, la ilegalidad manifiesta vamos a instar al Ayuntamiento  de Zaragoza para que repruebe la actitud del G.A y utilice todos los medios legales para restablecer la legalidad urbanística, que se respete la autonomía municipal. No descartamos poner en conocimiento  de la Fiscalía todo este proceso.
  11. Esto demuestra que el Gobierno de Aragón suprime dos calles de Zaragoza y el Ayuntamiento no dice ni hace nada. Por lo que parece que el alcalde de la ciudad no es Belloch sino Marcelino Iglesias.

Más información en: http://chazaragoza.wordpress.com/?s=eSCUELA+DE+ARTES

 

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «ESCUELA DE ARTES: SURREALISMO EN ESTADO PURO»

  • el 07/05/2008 a las 20:51
    Enlace permanente

    Ya veis las prisas que tienen con todo¡
    Gastando por gastar en una nueva Escuela de Artes y con su habitual prepotencia.
    Mientras tanto desatendiendo casi todos los espacios culturales que de la DGA podían haber lucido junto a la EXPÔ.

    ¿Donde está el Fleta? ¿Y dónde está la recuperación y rehabilitación como Archivo histórico de Aragón, o como lo que hubiera sido, en el cuartel que hay en la C/ Madre Rafols? ¿Qué hay del arrabal musulman de ese mismo lugar? ¿Sabíais que én su excavación se encontraron entrew otros restos de interés, un «tesorillo» de monedas de oro de época musulmana?
    ¿Qué hay del cacareado espacio Goya? ¿Para cuando y para dónde?
    ¿Qué hay de la bóveda de Claudio Coello de La Mantería? que se deshace en todavía más pedazos en la vieja Universidad laboral, dónde por cierto, tienen también amontonados sacos y sacos de huesos de excavaciones arqueológicas, o mosaicos y restos de La Malena de Azuara e incluso las sabinas que sacaron de los basamentos del Puente de Piedra.

    Menudas carcomas de la Cultura y del Patrimonio tenemos con estos gobernantes.

    Una suerte que a la jefa de cultura y Educación se la hayan llevado a Madrid.

    Respuesta
  • el 09/05/2008 a las 14:34
    Enlace permanente

    Ánimo y a la fiscalía, aunque lo más seguro les seguirán la corriente, son muchas las ubres de la bestia…

    Respuesta
  • el 17/09/2008 a las 21:19
    Enlace permanente

    No tendrían que construir una nueva escuela de artes en Zaragoza, tendrían que cargarse buena parte de la «plantilla» de «profesores» que ya hay y tienen montado su asqueroso emporio corporativista y que no valen ni para encender un pc

    Respuesta
  • el 15/06/2009 a las 12:04
    Enlace permanente

    1º Totalmente de acuerdo en lo referente a la plantilla de profesores y al emporio corporativista. Allí el que manda, manda, aunque mande mal….. y chitón.
    2º ¿No hace falta una nueva escuela?. En primero de bachillerato se hace educación física. ¿Dónde está el gimnasio? En el CDM Alberto Maestro, donde los alumnos tienen que ir llueve , truene, se pasmen de frío o se derritan por el calor.
    3ª Cuando andas por las plantas superiores del edificio el suelo tiembla, no digamos nada si los alumnos pasan corriendo.
    Seguro que hay más cosas que desconozco y muchos se empeñan en tapar. No se puede hacer política de todo, hay que ser más objetivos. El edificio tiene 200 años, necesita una buena reforma y si se crea un museo es lo que corresponde.
    SE NECESITA LA NUEVA ESCUELA YA. ESPERO QUE ENTRE EN FUNCIONAMIENTO PARA EL CURSO 2009/2010

    Respuesta
    • el 10/01/2010 a las 0:53
      Enlace permanente

      Ya tenemos la nueva escuela en marcha. eL CURSO 2009-2010 SE imparte clase ya allí.
      A toos los que pensaban que iba a ser una maravilla, quiero decirles que se han equivocado, es una autentica birria, pero lo más doloroso de todo es que los que detestaban la antigua escuela y pedian a gritos la nueva, han sido estafados y se les ha utilizado miserablemente.

      La nueva escuela tiene todas las ventanas ilegales, las han hecho más bajas de lo que la ley marca y ahora no se pueden abrir excepto unos 10 cms para ventilar. Las aulas se diseñaron sin pizarras pensando que era obsoleto, y deprisa y corriendo han tenido que poner unas. Internet no va ni a tiros, habría que cablear todo el edificio otra vez. La ventilación de algunos baños es muy deficiente y huelen que apestan. Se nos dijo, cuando nos vendian la moto, que tendríamos zonas verdes alrededor donde tumbarnos. El arquitecto Sicilia hablaba todo el rato de «naturación», y nada de eso hay.
      La luz de las ventanas, en lasaulas, entra por detras de los alumnos.
      La climatización es una mierda, las aulas estan calientes al comenzar, pero no sabemos como, ni cuando, empiezan a echar aire frio y se quedan frias.
      El pario esta helado… Los cristales que han roto en la escuela de Diseño no se pueden reponer porque tienen que desmontar 5 metros de perfil de la fachada… El edificio del bar tiene una gotera tremenda…….
      Los acabados de todo el edifico son penosos….
      Con la mitad de lo que ha costado este edificio se podría haber reabilitado el viejo edificio y haber hecho una magnífica escuela. Lo que tenemos ahora es una birria que creo que envejecerá muy mal, y si no tiempo al tiempo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.