Sin categoría

Finalizado el plazo para presentar las enmiendas al presupuesto «de emergencia social» de Zaragoza

Chunta Aragonesista  ha aportado TODAS ESTAS ENMIENDAS por valor de 4.500.000 millones de euros para mejorar el presupuesto de emergencia social que ha presentado el gobierno de la ciudad. Una vez presentadas todas las enmiendas de los grupos políticos se verán en la  comisión de Economía y Hacienda del día 12 y, con lo que salga de ahí, el presupuesto irá  al pleno extraordinario del día 15 de marzo en donde se someterá a votación para aprobarlo (posiblemente) de manera  inicial. Tras la aprobación se abrirá un plazo de exposición pública hasta el próximo 9 de abril, con el fin de dar cabida a las alegaciones (si las hay) de entidades y personas que quieran presentarlas.  Todo esto se volverá a ver en la Comisión de Economía y Hacienda del 19 de abril para su aprobación definitiva en el pleno extraordinario del 22  de ese mismo mes.

Por tanto, es un documento muy trabajado y en el que hemos conseguido aumentar un 11% el gasto social, tal y como ha afirmado el portavoz de CHA. El esfuerzo ha ido dirigido a incrementar la inversión social, (nos negamos a calificarlo como gasto) impulsar las políticas sociales, las becas de comedor, la vivienda social, la rehabilitación, los planes de empleo y la inversión en cultura, por lo que  desde este punto de vista la valoración es positiva. También hemos peleado muchísimo para que el Ayuntamiento intente renegociar los intereses de la deuda «ilegítima»Juan Martín, Carmelo Asensio y José Luis Soro, presidente de CHA en un receso del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido un encaje difícil porque han participado tres fuerzas a la hora de coser un acuerdo complicado (PSOE; IU y CHA, aunque nos hubiera gustado que el PP también hiciera alguna aportación en lugar de estar todo el día en el monte pero  este partido se niega sistemáticamente a estar en los acuerdos). Lo curioso es que el PP no tiene ningún empacho en decir que este presupuesto es igual que el anterior cuando el pasado año presentaron 70 enmiendas parciales y esta vez una enmienda a la totalidad.  Parecen la niña del exorcista, dándole vueltas constantemente a la cabeza y el problema que tenemos, y es un problema grave es que los 15 concejales del PP  se han convertido en ruido de fondo, no aportan nada más que ruido .
Las cifras acordadas no pueden ser un buen presupuesto si no puede satisfacer al 100%  las demandas de la ciudadanía y teniendo en cuenta que tiene que solucionar un plan de ajuste y un agujero financiero de grandes dimensiones gracias a la nefasta gestión del PSOE y PAR en los cuatro años anteriores. Es un presupuesto de guerra que busca priorizar en quienes peor lo están pasando, en los más débiles de la sociedad, por lo que en este sentido, si es el mejor de los (presupuestos) posibles.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *