LA TRAGEDIA DEL TEATRO FLETA

La tragedia del Teatro Fleta no es otra que haber caido en las manos de un partido político, especialista en derribos, que confunde rehabilitación con destruccion.

El Teatro Fleta fue diseñado por el arquitecto José de Yarza Garcia. Abrió sus puertas el 24 de febrero de 1955. Fue catalogado en 1986 por el Ayuntamiento de Zaragoza para preservar su arquitectura racionalista y evitar que se construyeran viviendas en su lugar.

En 1998 lo compra el Gobierno de Aragón para rehabilitarlo y albergar en su interior a la futura Orquesta Sinfónica de Aragón y al Centro Dramático Aragonés. Pero lo que iba a ser un ejemplo de rehabilitación y recuperación, a cargo del arquitecto Basilio Tobías, se ha convertido en un ejemplo patético de destrucción del patrimonio, con un incumplimiento flagrante de la ley por parte del Gobierno de Aragón pero aquí, no pasa nada.

En el PGOU de 2002 siguió catalogado como interés arquitectónico. En 2006, el Gobierno de Aragón exigió la revisión de la catalogación del Teatro ya que tenía en marcha el acuerdo con la SGAE para derribarlo y construir un nuevo edificio. En octubre de ese mismo año, un equipo de historiadores de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y técnicos municipales hizo una propuesta para que el Teatro siguiera siendo edificio catalogado (interés arquitectónico grado B). Esta propuesta fue trasladada al Gobierno de Aragón en noviembre de 2006 y fue reiterada al año siguiente, el 8 de noviembre de 2007, para cerrar definitivamente la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza en lo que concierne a la relación definitiva de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

Pero, al parecer, la Consejera de Cultura, Eva Almunia, todavía no se ha enterado de todo esto ya que dijo, ayer mismo, en una emisora de radio, que la catalogación del Fleta es una catalogación municipal que coincide con todas las catalogaciones que desde el punto de vista urbanístico tenía que hacer el Ayuntamiento de Zaragoza…por eso hemos dicho que el Gobierno de Aragón no hará lo que el Ayuntamiento no quiera.

La cuestión es realmente grave. O Eva Almunia miente conscientemente o no tiene ni idea de lo que habla. Exactamente igual que con lo de las monjas de Sijena. Chunta Aragonesista ha preguntado al equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza qué va a hacer para que el Gobierno de Aragón cumpla la ley sobre el Teatro Fleta y respete las decisiones del Plan General de Ordenación Urbana. (No sólo para el Teatro sino también para la nueva Escuela de Artes)

De momento, el teatro lleva diez años hundiéndose después de invertir 25 millones de euros que se han tirado a la basura. Como ha recordado Nieves Ibeas, diputada de CHA el Teatro Fleta es uno de los proyectos culturales del Gobierno de Aragón vinculados a la celebración de la Expo 2008. Así figura en el Convenio de financiación para la Expo suscrito en 2006 entre el Gobierno estatal y el Gobierno de Aragón de 2006 y se ha reflejado, año tras año desde entonces, en una sección específica en los presupuestos del departamento de Educación, Cultura y Deporte bajo el título Exposición Internacional Zaragoza 2008. De hecho, este mismo año 2008 en esa sección figura una partida de 3 millones de euros bajo el epígrafe Rehabilitación del Gran Teatro Fleta.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «LA TRAGEDIA DEL TEATRO FLETA»

  • el 21/02/2008 a las 22:50
    Enlace permanente

    Es absolutamente necesario recuperar el Teatro Fleta. No sólo hay que exigir responsabilidades (parece mentira que no se hayan asumido todavía). Sobre todo, hay que demandar que se cumpla la ley y se respete la arquitectura moderna aragonesa. Por ello: NO al derribo del Fleta.

    Afortunadamente, el Ayuntamiento impidió en 2006, con valentía, la descatalogación del edificio. Pero hemos de seguir insistiendo todos los ciudadanos. Pedimos, por favor, sumen su firma a la campaña contra el derribo del Fleta en http://www.apudepa.com. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.