Sin categoría

Las negociaciones del presupuesto para 2012



A falta de cerrar flecos, las negociaciones para cerrar los presupuestos que marcarán la senda económica de este ayuntamiento están ya a punto de concluir.  Han sido tres semanas intensas que deberían haberse resumido en una sola por la actual situación económica y, por supuesto, nos hubiera gustado que el gobierno municipal hubiera presentado muchísimo antes las cuentas, pero no ha sido así.


En grandes líneas, este grupo municipal se ha batido el cobre para conseguir unas buenas cuentas para Zaragoza y, en los tiempos que corren, las buenas cuentas consisten en MANTENER  (e incluso aumentar ligeramente) el dinero para Juventud y para Acción Social, no solo para todos los servicios, sino también para sostener los convenios con todas las Entidades Sociales y, además, aumentar la partida para las Ayudas de Urgente Necesidad.  Frente a lo que está haciendo el PP, tanto en el Estado como en el Gobierno de Aragón, la oposición constructiva de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido alejar el peligro de  ruptura  social y la desprotección al más débil.

Otro de los ejes que hemos  puestos sobre la mesa de negociación ha sido introducir partidas para proyectos que generen empleo, nuestro estandarte en esta negociación ya que solo CHA ha introducido este último criterio con estos términos. Y, en este apartado, hemos propuesto destinar una partida importante para lograr ayudas para los proyectos de rehabilitación, con criteros de eficiencia energética,  los edificios de viviendas (instalación de ascensores, elimi

nación de barreras arquitectónicas…); la utiliación de los techos de los edificios municipales para:

  •  autosuministro de energía fotovoltaica (tal y como venimos pidiendo desde 2010 con este proyecto y con diferentes mociones),
  • para obtener ingresos por posible alquiler de los techos
  • para generar empleo

además de  la rehabilitación de edificios que consigan  ahorrar energía calorífica  con la mejora del aislamiento.  Otro proyecto propuesto es el   alquilar a precio simbólico  de  los locales municipales para jóvenes y emprendedores y mantener el presupuesto  de los Centros Sociolaborales y crear otra partida específica. Y, también, introducir otra partida para empezar ya la segunda línea del TRANVÍA. Son proyectos que generarán empleo en un difícil año de recesión y crisis económica.

Apostar por la cultura como otra forma de dinamizar y de crear empleo cambiando la forma de contratación, iniciar el  germen del futuro corredor verde por el Huerva e iniciar el proyecto AGROS en varios barrios de la ciudad, forman parte de las partidas defendidas por nuestro grupo  municipal.

Solo falta comprobar si el gobierno municipal acepta nuestras propuestas, las recoge en el Presupuesto y puede ser aprobado lo antes posible para que la ciudad comience a andar.

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *