Que el Plan de Ajuste no toque el empleo ni la Acción Social
Esta misma mañana el grupo municipal de Chunta Aragonesista ha conocido el Plan de Ajuste que el gobierno de Mariano Rajoy ha enviado a los Ayuntamientos que quieren acogerse al crédito para pagar a los proveedores. Como sabes, el Gobierno Estatal concederá un préstamo , al 5% de interés y a diez años, a los Ayuntamientos que lo soliciten (Zaragoza es uno de ellos) para pagar a los proveedores. Por contra, los ayuntamientos tendrán que recortar gastos (el cuestionario es muy curioso en este aspecto) y prever aumentar los ingresos (estaremos vigilantes para que no lo hagan solo vía subida de impuestos). Como ha expresado Carmelo Asensio este es un Plan de Ajuste obligado por el Real Decreto de Financiación de las Deudas de las Corporaciones Locales ya que especifica de manera clara que, de no acogerse a estas fórmulas para pagar a proveedores, el Estado se otorga la potestad de hacerlo descontando directamente de la participación de los ingresos del Estado, es decir, o lo tomas, o lo tomas.
Ante la realidad económica municipal, CHA considera oportuno hacer un plan de ajuste, pero no vamos a permitir que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza reduzca las partidas para crear empleo y para la Acción Social, amparándose en este Plan de Ajuste. Creemos que el problema de este plan es que solo quiere reducir, a toda costa, el déficit público. Y esto es un error.
Por tanto, habrá que tener en cuenta las salvedades que hay que hacer a un plan previsto para los próximos 10 años, de 2012 a 2022, en una coyuntura económica que va cambiando día a día. Ayer mismo hubo cambios. Como asegura Asensio, en la página web del Ministerio de Economía hubo cambios en las normas para la elaboración de este Plan de Ajuste en el que se contempla pagar 160 millones de euros de deudas con proveedores.
Este Plan de Ajuste, además, no puede contradecir el Plan Económico y Financiero aprobado por el Ayuntamiento. CHA va a analizar más a fondo este plan para tener una posición clara para el próximo lunes.