TRANVÍA EN ZARAGOZA

 

 

EL TRANVÍA ES UN ÉXITO COLECTIVO QUE EMPEZÓ A ANDAR EN 1994

Al César lo que es del César, y a CHA lo que hizo CHA.

En ese año, nuestro grupo municipal propuso un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para que la ciudad  previera una reserva de suelo público para la incorporación de esta nueva infraestructura. Once años después, con Antonio Gaspar a la cabeza, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con el Gobierno Central y Autonómico para la implantación del tranvía y una red de cercanías para la ciudad.

Por eso, nos congratulamos de que los sueños se hagan realidad. Un sueño que proyectó Chunta Aragonesista en 1994 al presentar una alegación al avance del PGOU para que éste incorporara una reserva de suelo público. A veces puede ser desesperante el tiempo que cuesta poner en marcha proyectos que son necesarios para la ciudad pero merece la pena comprobar que finalmente se han podido llevar a cabo, porque el tranvía va a suponer un antes y un después en la historia de la movilidad de la ciudad.

A lo largo de diferentes corporaciones, CHA consiguió vencer incluso la resistencia del alcalde Belloch a este medio de transporte (en 2002 se posicionaba claramente en favor del metro). La firma de un acuerdo entre el Gobierno Central, Autonómico y Ayuntamiento de Zaragoza, el 4 de marzo de 2005, supuso el pistoletazo de salida para la construcción de la primera línea del tranvía y de una red de cercanías en la ciudad.

Cuatro días más tarde, el Consejo de Gobierno de la DGA aprobó la partida económica para iniciar el proceso. Este acuerdo fue impulsado y agilizado por Chunta Aragonesista a través de Antonio Gaspar, entonces Teniente de Alcalde de Urbanismo del consistorio zaragozano. De esta manera, CHA inició el camino para dotar a la ciudad de una red de tranvía moderno y de una red de cercanías que hicieran de Zaragoza una ciudad del siglo XXI. Ahora el reto será buscar financiación para construir una segunda línea.

10 RAZONES PARA SUBIRTE AL TRANVÍA:
1.- Es más rápido
El tranvía alcanza una velocidad media de 20 Km/h.
Es el medio más rápido para distancias inferiores a 4 Km
2.- Mayor capacidad de transporte
El Tranvía rentabiliza el espacio, por un carril de 3,5 metros de ancho, puede transportar en una hora 22.000 personas, frente a las 9.000 en autobús y las 2.000 en coche.
Un Tranvía lleva un número de pasajeros equivalente a 3 autobuses o a 174 coches.
3.- Mejora la seguridad
El Tranvía es el medio de transporte en superficie mas seguro para la ciudad.
4.- Evita los atascos
Al circular por un carril segregado mejora los tiempos de viaje, la regularidad y la seguridad.
5.- Acceso universal.
El piso bajo, al quedar alineado con la acera, permite un acceso universal, sin escaleras, para personas mayores, sillas de ruedas, coches de bebe, discapacitados, bicicletas, carros de la compra, etc.
6.- Mejora el medio ambiente
Funciona con energía eléctrica. No produce contaminación por humos ni gases. El consumo de energía por viajero transportado, es diez veces mas bajo que el de un autobús.
7.- Más barato para la ciudad
Un kilómetro de Tranvía cuesta 5 veces menos que un Km. de metro.
Un Tranvía tiene una vida media tres veces superior a un autobús.
Permite reurbanizar, ajardinar y dotar de transporte público en una sola operación.
8.- Silencioso
El montaje de las vías sobre materiales elásticos que absorben las vibraciones y el rozamiento, reducen la contaminación acústica.
9.- Más cercano a la ciudadanía
Puede acceder a zonas restringidas a otros medios de transporte, como son los cascos históricos o zonas peatonales.
10.- Motor de transformación para la ciudad
Mejora el entorno urbano degradado y consumido por el coche. Crea nuevas zonas de coexistencia para el tranvía y el peatón.
El tranvía formará parte de la vida zaragozana cuando comience a circular en 2011. Silencioso, ecológico, confortable y accesible, este nuevo medio de transporte llevará a Zaragoza al siglo XXI.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «TRANVÍA EN ZARAGOZA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.