A propuesta de CHA, el pleno ensalaza la figura del Justicia como defensor de los derechos de l@s aragoneses

chapleno dicLos grupos municipales de la izquierda  han aprobado esta moción de CHA  ensalzado en el Pleno la figura del Justicia de Aragón como una de las instituciones históricas de la Comunidad y como firme defensor de los derechos de los aragoneses y aragonesas. Por tanto, el Gobierno de Zaragoza instará a las Cortes de Aragón, al Gobierno y a su presidenta a mantener esta figura y a rechazar lo dispuesto en el informe CORA. El PP ha votado en contra a esta moción porque considera que este informe no supone la desaparición de esta figura.

Pero esta moción, tal y como ha defendido Juan Martín,  pone el acento en la defensa de las instituciones propias de Aragón, contempladas en el Estatuto de Autonomía como el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo. En definitiva, el autogobierno aragonés.  El informe CORA soslaya, pasa por alto,  las realidades institucionales de algunas Comunidades Autónomas por lo que no puede ser que desde Madrid se intente uniformizar eliminando la realidad institucional del pueblo aragonés. La figura del Justicia goza de arraigo porque representaba los derechos individuales y colectivos de los aragoneses por eso queremos que se salve de la quema inquisitorial porque representa la historia de Aragón y la defensa de los intereses de los aragoneses. La supresión del Justicia es un atentado a las instituciones aragonesas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *