Aprobada por unanimidad la petición de CHA para que Zaragoza acuerde el convenio con las eléctricas

101_3164 El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado  esta moción CHA  para que  el Gobierno de la Ciudad  firme un convenio con las compañías eléctricas y de energía para evitar el corte del suministro a los hogares en situación de vulnerabilidad social que no pueden afrontar sus recibos. Este convenio tenía que estar ya vigente porque se evitaría que las personas que no pueden pagarla se queden sin suministro. Hay muchas familias que reciben la ayuda de los Servicios Sociales para pagar la luz, pero muchas veces las compañías se la cortan porque las ayudas no llegan a tiempo y, luego, encima, tienen que pagar los gastos de volver a darse de alta.

Dada la situación económica que estamos atravesando,  con continuos recortes de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón y el actual sistema de fijación de precios de la electricidad  cada vez hay más hogares en Aragón en situación de vulnerabilidad e incluso en situación de pobreza energética que les incapacita a pagar la energía suficiente para satisfacer sus necesidades dométicas, tal y como ha defendido Juan Martín en el pleno.

Alrededor de 15% de los hogares  tienen dificultades para asumir el coste de sus necesidades básicas en electricidad y energía. Según datos del Instituto estatal de Estadística, los hogares aragoneses destinan, de media, 750 euros/año a electricidad, 300 euros/año para gas y 285 euros/año para combustibles líquidos. Estas cantidades, unidas a la situación de muchas familias, hace que haya hogares que se encuentren en situación de pobreza energética objetiva y les lleguen a cortar el suministro por no poder afrontar el pago, siendo Aragón uno de los países donde más grave es la situación, según el instituto estadístico europeo, el Eurostat.

La Administración no pueden permanecer impasible ante este hecho. El Ayuntamiento de Zaragoza debe hacer cuanto esté en su mano para paliar esta situación. Debemos ayudar a esas familias, en el marco de nuestras exiguas competencias en la materia, ante la pasividad de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, sin olvidar que la cuestión de fondo es el sistema de fijación de precios y los oligopolios en materia energética.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «Aprobada por unanimidad la petición de CHA para que Zaragoza acuerde el convenio con las eléctricas»

  • el 30/09/2014 a las 17:14
    Enlace permanente

    Es inadmisible que ni la delegaciones gobierno, ni la fiscalía, ni el colegio de farmacéuticos así como la DGA permitan que hayan cerrado la farmacia de la población aragonesa Cariñena y suponemos que las del resto de poblaciones aragonesas en las que al parecer diversas farmacias están inmersas en una estafa.
    ¿Tan complicados es el que de forma provisional se adjudique esta farmacia a uno de los tantos aspirantes a abrir una farmacia y así no dejar de prestar servicio a la población obre todo los mas mayores, de algo que es a veces de urgencia y de uso casi continuado para personas con enfermedades crónicas.? Si la DGA el Colegio farmacéutico y la Delegación del Gobierno que debe de velar por el bienestar social de sus ciudadanos, no son capaces de dar una solución urgente al asunto y menos haber consentido el cierre sin dar otra salida a los habitantes de estas localidades afectadas y con farmacia única .¿para qué tanto organismo público y tanto cargo público, si se demuestran en principios ineptos para dar una solución más que sencilla? Nadie enticé nada, pero creo que CHA debiera de pedir explicaciones y personarse ante la fiscalía para que actúe doficio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.