CHA exige al Ayuntamiento que firme ya el convenio con las eléctricas para evitar los cortes de luz a las familias que no pueden pagarla

DSC_0032Zaragoza es la única ciudad de gran tamaño en Aragón que no ha firmado el convenio que impide el corte del suministro en los hogares que no pueden pagar la luz y el gas por problemas económicos por eso pedimos que el gobierno municipal firme, de manera inmediata con las compañías eléctricas, este convenio mediante el cual se impide cortar la luz y el gas a las familias que no pueden hacer frente a este tipo de pagos. Es un problema creciente como lo demuestra el dato de que las ayudas, por este concepto, se han disparado en un 118% en tan solo un año y no queremos que este incremento en el precio deje sin luz ni gas a miles de familias zaragozanas. Por eso vamos a llevar  esta iniciativa al próximo pleno municipal, tal y como ha  anunciado Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según los datos solicitados por nuestro compañero Carmelo Asensio el pasado mes de enero, sobre la evolución en la concesión del número de Ayudas concedidas en 2013, 982 familias han solicitado una ayuda para este concepto, un 118% más que en 2012. Esto ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 92.000 euros para pagar las facturas de luz de estas familias. En cuanto a los gastos por gas, en 2013 el Ayuntamiento concedió 219 ayudas, lo que supuso un 67,2% más que en 2012 y generó un gasto al Consistorio de 21.350 euros.

El convenio evitaría el corte de luz en estos hogares ya que acceder a las Ayudas de Urgente Necesidad lleva un trámite y a veces es superior al tiempo que tardan las compañías en cortar el suministro por lo que cuando llegan las ayudas ya se ha cortado la luz. El convenio aumenta el plazo de pago y éste sería abonado directamente por los servicios sociales.

Las compañías eléctricas suelen cortar la luz en un plazo de dos meses desde que el usuario deja de pagar. Con este convenio en marcha, la persona afectada tendría que comunicar a los Servicios Sociales su situación de impago y, tras una valoración de cada caso, el Ayuntamiento se encargaría de comunicar a la compañía la situación de vulnerabilidad detectada y sería el consistorio quien asumiría el pago de la factura.


MEDIDAS PROPUESTAS POR CHA PARA EVITAR EL CORTE DE LA LUZ Y DEL GAS

CHA contribuyó en 2013 a aumentar en un millón de euros el dinero destinado a las Ayudas de Urgente Necesidad y también a adecuar los requisitos para poder acceder a ellas y poder hacer frente a este gasto inasumible para 70.000 personas, pero queremos ir más allá para que el Ayuntamiento firme el convenio con las compañías eléctricas y también aumente las Ayudas de Urgente Necesidad.

Desde este año y a propuesta de una iniciativa del grupo municipal de CHA, la Ordenanza de Ayudas de Urgente Necesidad contempla también la ayuda municipal para hacer frente al coste de darse de alta de nuevo tras el corte de la luz.

El resto de acciones llevadas a cabo por este grupo político para evitar la pobreza energética tienen que ver con el IVA, con el precio de la luz, con la creación de un bono social de verdad, con ayudas a la rehabilitación ecoeficiente de los edificios, además de la firma de este convenio con las eléctricas.

CHA quiere modificar la Ley del IVA en el Congreso de los Diputados para aplicar un gasto hiperreducido del 4% para los productos básicos, como son la alimentación, la luz y el gas. Otro tipo de medidas propuestas ha sido pedir una ley en las Cortes de Aragón para que no se mercantilice el precio de la luz al considerarlo como un bien básico y que no esté sometido a leyes mercantilistas.

Respecto al bono social, al que se acogen 70.000 personas en todo Aragón y que consiste en obtener del Ministerio de Industria un 20% de descuento en el recibo de la luz, CHA propone que este bono social lo sea de verdad ya que las personas que no pueden pagarla, no pueden afrontar ni 80 ni 100 euros de coste, por lo que CHA propone que el recibo sea bonificado al 98%, tal y como se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza con el recibo del agua. Respecto a las ayudas a la rehabilitación, este grupo municipal introdujo 700.000 euros en los presupuestos para 2014.

El precio de la luz ha subido desde el 2006, un 80% y en este verano, está a un 20% por encima de la referencia fijada por el propio Ministerio de Industria. Y la situación se está haciendo dramática para cientos de familias que unen a la falta de ingresos familiares por la crisis y desempleo, el desmedido aumento de la luz y del gas. España es el tercer país europeo con el precio de la luz más alto y las familias medias destinan 1.500 euros, al año, para pagar la luz.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.