ASÍ QUEDARÁ LA REORDENACIÓN DE LOS AUTOBUSES URBANOS

La  nueva red de autobús urbano de Zaragoza  entrará en vigor en 2013, en cuanto se termine la línea completa de Tranvía entre Valdespartera y Parque Goya.  Como sabes, el Gobierno Municipal encargó a la Consultora Deloitte ETT -adjudicataria del contrato «Definición del Modelo Jurídico-Financiero del Transporte Urbano por Autobús en la Ciudad de Zaragoza»  la reordenación de las líneas de bus ante la irrupción del Tranvía, además de la redacción de los Pliegos de la Nueva Contrata. El Área de Servicios Públicos intentó ventilarse la aprobación del borrador sin apenas participación ciudadana (solo invitaron a participar a la FABZ y a la Unión Vecinal Cesaraugusta) y fue la acción de CHA la que amplió plazos y debate público.

 

Proceso de participación GRACIAS A CHUNTA ARAGONESISTA

En este primer borrador técnico  se eliminaban 6 líneas (20, 30, 31, 45, 50, y C-2); se modificaban 13 líneas de su configuración actual; y 19 líneas mantenían su configuración actual.

El documento  ajustaba la red a los parámetros de demanda y coste necesarios para una explotación sostenible,según la consultora, sin  valorar las repercusiones que podrían producir esas modificaciones.  Fue encargado por el Gobierno Municipal para reducir kilómetros, al precio que fuera sin tener en cuenta el planteamiento fundamental que, a juicio de CHA, tenía que haber sido establecer un único transbordo para llegar al destino, que toda la ciudad estuviera conectada a solo un transbordo. Con las aportaciones de partidos políticos, entidades vecinales y sobre todo de ciudadanos y ciudadanas que han hecho llegar sus propuestas, a través de este blog y en las Juntas Vecinales, el diseño de la red de bus urbano queda así:

  • Se eliminan la LÍNEA 20 y la LANZADERA C-2 por coincidir plenamente con el tranvía.
  • Se elimina la LíNEA 45 y se suple con un importante impulso a la LÍNEA 32, que pasará a prestar el servicio con autobuses articulados en lugar de convencionales y mejorar la frecuencia (6 minutos).
  • Además, la LÍNEA 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el Puente de Hierro. Tendrá un acceso a la Avenida de los Estudiantes en la Zona Norte de Santa Isabel, manteniendo la misma frecuencia en horas punta y aumentándola ligeramente en horas valle.
  • Respecto a la LÍNEA C-4, se prevé su desaparición, pero se mantiene provisionalmente si bien, como se ha comentado en varias ocasiones, cuando hayan pasado 3 meses desde la inauguración de Puerto Venecia y se regule su afluencia, será revisada la demanda. En ese momento se confirmará si es suficiente con la 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones. En todo caso, déficit que pudiera generarse será costeado por Puerto Venecia.
  • La LÍNEA 22 modificará su trazado, circulando por P.º M.ª Agustín y P.º Pamplona. El recorrido por Las Fuentes no sufre modificación.
  • La LÍNEA 23 y la LÍNEA 42 tendrán su terminal en el intercambiador de ACTUR.
  • La LÍNEA 30 se mantendrá su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos.ç
  • La LÍNEA 31 se mantiene, aunque suprimiendo el tramo correspondiente a la Avda. de Madrid. Así, su itinerario será entre Puerto Venecia y La Aljafería.
  • La LÍNEA 33 asumirá en la zona de Los Enlaces el recorrido suprimido de la línea 31.
  • La LÍNEA 36 mantendrá su itinerario actual, incrementando su frecuencia en 1 ó 2 minutos.
  • La LÍNEA 40 prestará servicio entre San José y Plaza de Paraíso.
  • La LÍNEA 43 tendrá su terminal en ACTUR (calle prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano).
  • La LÍNEA 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores.
  • La LÍNEA 50 mantendrá íntegramente su itinerario, con una frecuencia de 30 minutos.
  • La LÍNEA 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen.
  • La LÍNEA 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal. Se prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.
  • Se crea una nueva LÍNEA a ARCOSUR, desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur (cruce Avda. de los Arqueros – Avda. 21 de Junio de 2009) por Avda. Canal de Izas, con objeto de conectar también con L-41. La línea tiene 3.5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.