CHA exige al Gobierno de Aragón que olvide su agenda oculta con el edificio de los juzgados de la Plaza del Pilar

Hoy se ha inaugurado la Ciudad de la Justicia,en el recinto de la Expo. Una genial idea que se ha materializado tras varios años de dudas pero que por fin se ha hecho realidad. Ahora el objetivo de CHA va en otra dirección, intentar que el Gobierno de Aragón no venda el edificio de los juzgados de la Plaza del Pilar que se va a quedar vacío, con el fin de que se cree el Distrito Universitario. Desde CHA pensamos que la idea del gobiejuan martin, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragozarno de Luisa Fernanda Rudi es  vender el edificio a toda costa, para hacer caja pero esto borrará del mapa uno de los pocos proyectos integrales que puede devolver la actividad económica y social, prácticamente todo el día, a una zona que se quedará completamente vacía cuando también se vayan los abogados y procuradores que tienen despacho en el entorno de la Plaza del Pilar. Es decir, que el Casco Histórico perderá una oportunidad única para reinventarse y revivir.  Esto es lo que ha denunciado hoy, Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras asistir a esta inauguración.  Por lo tanto, nuestro grupo municipal  insta al Gobierno de Aragón a que no siga con su “agenda oculta” para con estos equipamientos públicos y no venda el edificio y el solar ubicado en plena plaza del Pilar. Venderlo demostrará la visión pacata y cortoplacista de un gobierno carente de ideas que solo quiere ganar dinero a corto plazo sin preocuparse del enorme perjucio que generará esta decisión a Zaragoza.  La ciudad no puede despreciar la iniciativa del Distrito Universitario como alternativa al desalojo de los juzgados porque no hay propuesta igual que genere la vida y la actividad que el Distrito Universitario dejará en el Casco Histórico. Si se lleva a cabo, la señora Luisa Fernanda Rudi pasará a la historia de la ciudad como la presidenta que ordenó este despropósito.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado febrero de este año, la moción de Chunta Aragonesista para que el Gobierno de la Ciudad alcance un acuerdo con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para tal fin. Solicitamos al gobierno municipal que se tome en serio la decisión plenaria porque la ciudad se juega mucho si no se pone en marcha el Distrito Universitario en el Casco. Cada día que pase con los antiguos juzgados vacíos, se irá empobreciéndose paulatinamente la vida del entorno ya que a esta ausencia hay que añadir la falta del funcionariado municipal que ya no se encuentra en el edificio del Ayuntamiento de la Plaza del Pilar por haberse trasladado al Seminario. La ciudad perderá una oportunidad histórica.

Con el fin de no perder ni un minuto, CHA insta al gobierno municipal a que descuelgue el teléfono y llame al Gobierno de Aragón para iniciar el proceso aprobado en pleno. El edificio de los antiguos juzgados serviría como buque insignia del Distrito Universitario, un proyecto de CHA para crear un campus universitario en el Casco Histórico complementario a los de San Francisco, Campus Río Ebro y Paraninfo, los cuatro unidos por el tranvía. La otra pata de este Distrito tienen que ser la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara; el uso compartido del antiguo I.E.S. Luis Buñuel y el edificio catalogado de Madre Rafols, el antiguo cuartel de Pontoneros y el antiguo convento de San Agustín. Estos edificios servirán de revulsivo para revitalizar todos los pisos y negocios que se quedarán vacíos cuando se trasladen la mayoría de los despachos de abogados y procuradores. La presencia de cientos de universitarios servirá para relanzar el pequeño comercio de la zona, la hostelería, las decenas de pequeños negocios que se abrirán si contamos con esta importante población universitaria. Será incluso mucho más importante a nivel económico y social que lo que aportan ahora los juzgados ya que la población universitaria ocuparía esta zona las 24 horas del día. Pero ¿a quién le cuesta tanto ver este beneficio a corto, medio y largo plazo?

Por otra parte, CHA recuerda al gobierno municipal la necesidad de dotar de un servicio de transporte público en condiciones a la Ciudad de la Justicia. No hay que esperar a que surjan los problemas de movilidad para reorganizar el acceso en autobús urbano.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.