CHA exige que FCC Parques y Jardines rebaje su beneficio al 6% en lugar de bajar el sueldo a los trabajadores

100_8496Nuestro grupo no entiende por qué el gobierno municipal está permitiendo que llegue a la situación en la que está en estos momentos, el conflicto de FCC Parques y Jardines.  Recordamos   que la situación que se está dando con la contrata de las zonas verdes no es diferente a la de años anteriores. Lo que hay es una escasa voluntad por parte de la empresa y del gobierno municipal para llegar a acuerdos. Tal y como ha insistido Juan Martín esta mañana, nos preocupa muchísimo, hemos sido muy prudentes y hemos dado un voto de confianza a las tres partes implicadas pero no puede ser el punto en el que estamos, con la huelga indefinida por medio cuando lo que hay que hacer es obligar a la empresa a que reduzca su beneficio.

Por hacer un balance de la situación, la contrata que entra en vigor el uno de enero de 2014 va a recibir 10,5 millones de euros por su trabajo cuando en el año 2011 facturaron 14,5 millones de euros anuales, IVA incluido, a pesar de que el presupuesto municipal fue de 12 millones. En el año 2012 se produce una reducción presupuestaria del 15% y se empieza a facturar 13,5 millones de euros al año hasta 2013, cuando el presupuesto municipal fijó una partida de 10,5 millones. Ahora, en 2014, con la nueva contrata y con la misma empresa, el ayuntamiento va a pagar 10,5 millones, es decir, la misma cantidad, ¿por qué, entonces la empresa se plantea una rebaja del 21,5% a la plantilla? No estamos hablando de un importe de la contrata nuevo ni inferior al de 2013.

Estamos hablando de una situación que se ha mantenido en los tres últimos años, por lo que lo está intentado la empresa es trasladar a la plantilla toda la reducción que ha habido del importe de la contrata de estos tres últimos años y eso no se puede admitir. Como primera medida, hemos pedido hoy que el consistorio haga un informe económico financiero por parte de Servicios Públicos para ver cuál es la posibilidad de reducir el beneficio industrial de FCC al 6%, es decir, a lo razonable. Y estaríamos hablando de beneficio para la empresa y de mantenimiento de salarios dignos para los trabajadores. Es posible, lo hemos hecho con la empresa del bus. Como segunda cuestión, CHA considera que están fallando todos los mecanismos de control del Ayuntamiento. Pone en marcha un observatorio de la contratación que es como el consejo de ciudad, que no sirve para nada. Lo que estamos buscando con el observatorio es que sea un foro para reunir a todas las partes para llegar a un acuerdo y, en lugar de eso, tenemos el segundo conflicto colectivo más importante de la ciudad.

En esta línea, pedimos  que se den herramientas al observatorio porque el concejal Ariza, responsable del Observatorio, no tiene herramientas, tan es así que ni el PSOE asiste a este observatorio. Por otra parte conviene recordar que FCC Parques y Jardines ofertó unas mejoras anuales de 2.500.000€, cuestión que se ha valorado desde el ayuntamiento en cambiar o aplazar a años posteriores para compensar o evitar la reducción salarial.  Solicitamos estudiar el aplazamiento o revisión de compromisos de mejora e inversiones a realizar a lo largo de la contrata.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *