Sobre Parque Venecia, Picarral, las zonas «K» y Arcosur, de nuevo.

PARQUE VENECIA

Hemos pedido todos los informes sobre la petición que ha hecho la Junta de Compensación que desarrolla Parque Venecia para construir un «equipamiento» para el barrio, en lugar de construir el 40% de uno de los puentes que darían salida a la parcela, hacia el tercer cinturón. Creemos que no se puede cambiar las obligaciones sin informes jurídicos municipales que lo avalen y sin el beneplácito de los vecinos y vecinas que viven ahí.

PLAN PICARRAL Y ACERALIA

En la Comisión de Urbanismo de hoy hemos preguntado por la situación en la que se encuentra el famoso Plan Picarral, un plan que fue mejorado por iniciativa de CHA. Un plan que está olvidado por la crisis y por el PSOE, que no se ha cumplido nada, salvo las actuaciones introducidas gracias a las enmiendas que nuestro grupo municipal puso en marcha, como la rehabilitación de viviendas en las calles Sara Mainar y calle Anzánigo, con la partida de 700.000 euros para la rehabilitación, fijada por CHA en los presupuestos. Los vecinos de este barrio zaragozano pueden esperar sentados porque el PSOE ni se plantea  llevarlo a cabo, lo mismo que con lo del Plan Aceralia para sacar a las empresas de la zona del Picarral. Hubo una aprobación inicial en diciembre de 2012 pero ahora el Ayuntamiento está a la espera del informe favorable del INAGA y del Gobierno de Aragón. CHA ha instado a que lo pidan de una vez.

EXPROPIACIONES EN ARCOSUR

Respecto a las expropiaciones  que se plantean porque algunos propietarios no han cumplido plazos para construir, no estamos de acuerdo con expropiar. Hay otras vías, como la del apremio, es decir, por vía judicial pero esto es imposible ahora porque supondría la paralización de las obras. Para eso se hizo el Plan Parcial, recién aprobado, un plan que intenta salvar los muebles de lo que ya está hecho. Para financiar las actuaciones de este Plan Parcial se suscribió en su día un convenio entre el Ayuntamiento, entidades financieras (como Ibercaja que tiene suelos en Arcosur) y la Junta de Compensación para conseguir la financiación necesaria para acometer las obras.

Por tanto, nuestro grupo se ha opuesto a que sea el Ayuntamiento el que expropie unos terrenos que van a ser un «marrón» para las arcas municipales porque ahora no valen nada.  Por lo tanto, hay que conseguir que lo que ya está, salga adelante, como hemos dicho siempre.   Carmelo Asensio ha dicho muy claro que no tiene sentido la petición de IU de anular el convenio sobre Arcosur que en su día se acordó por unanimidad y que también contó con el apoyo de la formación de izquierdas. Han tenido ocasiones para paralizar el convenio,  que también tuvo el apoyo de esa formación  y  ese acuerdo era imprescindible para contar con financiación.

LEGALIZACIÓN VIVIENDAS «K»

Hemos preguntado en la Comisión de Urbanismo previa al pleno de este mes de abril, sobre cómo están las actuaciones emprendidas para legalizar 800 de las 12.000 viviendas ilegales que existen, según estimaciones oficiales, en los alrededores de Zaragoza.  Un proceso que se inició en 2005, a instancias de nuestro grupo municipal, para solucionar los graves problemas medioambientales que estaban generando las urbanizaciones que no tienen ni vertido ni acceso a la red pública de agua. Los propietarios que se han acogido a esta legalización tienen que pagar todas las obras de acceso a la red de agua y vertido. Las viviendas que están en este proceso de legalización son las de la urbanización La Sagrada y la de Conde Fuentes, en Garrapinillos y las del Regao y Las Guarales, en Peñaflor. Las de la Fuente de la Junquera se han descolgado por no poder asumir los costes de urbanización y las de la urbanización Joaquín Costa, siguen sin ponerse de acuerdo.  El proyecto de la reparcelación ha sido aprobado este mismo mes de abril.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.