Sin categoría

CHA EXIGE QUE SE HAGA PÚBLICO EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DEL NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

el Tercer cinturón se colapsará con los miles de vehÃculos que circularán para acceder al Campo de FútbolEl gobierno PSOE-PAR, con la ayuda del PP y de IU, ha tomado toda una serie de decisiones que han convertido la construcción del nuevo campo de fútbol en una operación llena de incertidumbres a propósito de los plazos, pero sobre todo de la financiación. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza y las arcas municipales han sido los paganos de estas decisiones.

En primer lugar, tomaron la decisión de trasladar el campo de fútbol a la zona de Miraflores, entre el Tercer y el Cuarto cinturón, lo que supuso reordenar las viviendas desde el punto de vista urbaní­stico, perder patrimonio de titularidad municipal y poner las Viviendas protegidas en torres de 26 alturas junto al cinturón.

A continuación, decidieron rescindir el contrato que se firmó en el año 2006 con Acciona-Sacyr para la construcción del nuevo campo de fútbol en la Romareda lo que supuso una indemnización de más de dos millones de euros, en concreto, 2.122.000 y reconocer una modificación al proyecto de aparcamiento de Eduardo Ibarra, con un incremento de coste de 3,5 millones de euros.

En tercer lugar, el coste del campo de fútbol se dispara hasta más de 100 millones de euros frente a los 70 que costaba el anterior proyecto ya redactado y en fase de ejecución.

En cuarto lugar, este aumento de coste no supone un aumento en la categorí­a del campo hasta las cinco estrellas, tal y como el PAR había exigido en reiteradas ocasiones a través de varias mociones cuando estaba en la oposición, sino que se mantiene con la misma capacidad que el proyecto que han dejado en un cajón (43.500 espectadores).

Ahora y para seguir contando con la connivencia del PP en el traslado del Estadio, el gobierno ha roto el procedimiento de rotación de los grupos de la oposición en las mesas y tribunales de contratación para incorporar al jurado de selección de arquitectos al representante del PP (al que no le tocaba siguiendo el orden establecido).

Finalmente, y tras un año del nuevo gobierno, ni la DGA, ni el Ayuntamiento, ni el propio Real Zaragoza han concretado quién va a participar en el campo de fútbol, ni cuál va a ser el sistema de financiación, ni de dónde va a salir el dinero.

En definitiva, que hemos pasado de tener un proyecto en fase de ejecución de nuevo campo de fútbol de 70 millones de euros para 43.500 espectadores que no necesitaba ninguna fuente externa de financiación y que no exigía aportaciones económicas ni del Ayuntamiento, ni de la DGA, ni del Real Zaragoza, a tener una concurso para diseñar un campo de fútbol para 43.500 espectadores, por un importe de 103 millones de euros, que nadie dice ni cómo se va a pagar, ni cuándo se va a construir. Eso sí­, el acuerdo PSOE-PP-PAR-IU es total.

Con esta nueva entente  mucho nos tememos que los 103 millones de euros acabarán saliendo de los presupuestos públicos y tendremos que pagarlos entre todos.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *