CHA exige un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y congelar tasas e impuestos

los concejales de CHA en la rueda de prensa

Chunta Aragonesista ha hecho balance de estos dos años de mandato  municipal en el que Juan Martín ha empezado a destacar lo positivo  «porque siempre hay que empezar por este lado», y en el que ha destacado  la terminación de la línea Norte-Sur del Tranvía, un éxito en el que CHA  ha tenido mucho que ver. Martín ha asegurado que el poco movimiento  registrado por el gobierno en el que «CHA no quiso entrar porque estaba  lastrado por las decisiones tomadas en el mandato anterior, algo que  hipotecaba las decisiones presentes», se deben a las propuestas adoptadas por grupos como el de Chunta Aragonesista.

 

 

Entre las más  destacadas ha reseñado que han sido la puesta en marcha de una nueva política cultural para que «las empresas aragonesas no se nos mueran», la puesta en marcha de criterios de progresividad en las tasas e  impuestos y bonificaciones en para reducir el IBI; así como las  políticas sociales de «nueva generación», propeustas por CHA para hacer  frente a la gran demanda de ayudas debido a la crisis. «Propuestas que  han salido algunas de ellas de las Mareas y también de CHA, como las  becas de comedor y de material escolar en los programas de infancia»,  afirma Juan Martín. Otro eje central ha sido la puesta en marcha de la  Ciudad de la Justicia, que va a ayudar a reflotar la crisis y, con ello, llevar la Universidad de Zaragoza al Casco Histórico, a los edificios  que la Justicia deja vacíos, una propuesta «de nuestro grupo político  que ya ha sido asumida por el resto de la izquierda. Solo hace falta que  lo asuma también la DGA para revitalizar el Casco Histórico».

 

 

Esto unido a la puesta en marcha del proyecto Agros que ya ha empezado a andar para recuperar no solo la huerta de Zaragoza sino otro modelo de  consumo, ha sido lo que ha destacado como positivo en estos años el  portavoz de CHA, Juan Martín.

 

 

En cuanto a lo negativo, para el portavoz de CHA, «éste es un gobierno  rehén de sus propias decisiones fraguadas en el mandato anterior.» Juan  Martín ha asegurado que la crisis está enseñando las vergüenzas de este  gobierno. «Vivimos en una situación anodina, abúlica. Es difícil  encontrar una ciudad del tamaño de Zgz en la que los portavoces de los  grupos mayoritarios solo dediquen a la ciudad dos días a la semana,  porque el resto están en Madrid», en referencia al alcalde Belloch,  senador y Eloy Suárez, diputado en el Congreso. Para Juan Martín, este  gobierno tiene una falta de ilusión, de proyecto de ciudad y no tiene  la fuerza política para reinventarse. Esta crisis ha dejado en evidencia  las vergüenzas de este gobierno que está recogiendo los frutos de una  gestión equivocada en el mandato anterior. «Son como Sísifo, andar y  desandar lo hecho y vuelta a empezar, en referencia a este mito griego».  Para el portavoz de CHA, el gobierno del PSOE tienen un modelo antiguo  que no responde a la realidad que no tiene nada que ver con la que  conocimos hace tres años. No hay liderazgo, no hay proyecto de ciudad y hay cinco proyectos que no se han tocado:

 

 

1.- Está parado el nuevo plan de movilidad.

 

2.- No hay un planteamiento del rediseño de la ciudad. Para este

 

gobierno no hay más asuntos que Arcosur, es importante pero uno más.

 

3.- No se ha acometido la reforma del Ayuntamiento en profundidad que

 

necesita.

 

4.- No se han lanzado a crear una nueva política fiscal .

 

5.- El gobierno ha sido incapaz de obtener recursos financieros

 

 

CHA va a seguir trabajando para sacar adelante sus propuestas recogidas  en los presupuestos municipales que van encaminadas a reactivar la vida  económica de la ciudad y al mantenimiento de los servicios sociales. Se  trata de estar a la altura de lo que exige la ciudadanía en momentos de  crisis total como la que nos encontramos pero para ello exigimos un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y también  que  2014 se congelen todas las tasas e impuestos municipales. Cuando haya un compromiso de financiación creíble entonces empezaremos a hablar  de la segunda línea del tranvía este-oeste, que unirá los barrios de Delicias con Las Fuentes y San José.

 

 

 No avalaremos un proyecto de ninguna clase sin un proyecto económico financiero y saber quien pone dinero. Si hay dinero nos sentamos inmediatamente para hablar del tranvía o de otra cosa, pero no para ver planos porque ya sabemos que el tranvía pasará por Conde Aranda.

 

 

También nos congratula que el alcalde hay asumido nuestra propuesta de congelar no solo el IBI en 2014, sino el resto de impuestos y tasas.

 


		

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.