No queremos que se apague “La linterna mágica»

zoom2El pasado sábado se celebró el último encuentro de este curso del club de la Linterna Mágica, un carismático programa para enseñar cine a niños y niñas de entre 6 y 12 años  que lleva trece años celebrándose en Zaragoza. Fue el final del curso pero puede que sea el cierre definitivo ya que  Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón, patrocinadores mayoritarios, han anunciado que dejan de financiarlo. Nuestro grupo político ha propuesto que sea el Ayuntamiento de la ciudad quien asuma la participación de estas dos entidades con el fin de que la Linterna Mágica siga encendida y no desaparezca.

Para ello,  pediremos una valoración económica de lo que cuesta La Linterna Mágica en Zaragoza. Por él  han pasado 15.000 escolares en todos estos años de historia para que el gobierno municipal asuma los costes y lo mantenga con su financiación . Queremos saber los costes y buscar soluciones para que sea el Ayuntamiento quien contribuya a mantener este histórico programa de cine porque no se puede utilizar la crisis como excusa para eliminar La literna. Juan Martín llevará a cabo esta iniciativa.

Niños y niñas de entre seis y doce años acuden, una vez al mes, de octubre a junio, a una sala de cine para ver y comentar una película de calidad adaptada a su edad. Este programa forma parte de un proyecto internacional patrocinado por la UNESCO del forman parte 116 ciudades en el mundo, entre ellas, Zaragoza y también Huesca y Teruel.

La programación de la Linterna Mágica consiste en la proyección de nueve películas cada curso en una sala de cine. Cada socio aporta cuarenta euros al año para costear parte del programa. Tal y como exponen en su web, la linterna Mágica es una iniciativa que comenzó en Suiza y ha continuado su desarrollo a nivel mundial. Hoy día ya está presente en trece países: Suiza, Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano y ha sido reconocida por numerosos especialistas internacionales de educación en la imagen.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.