CHA pedirá que el Ayuntamiento solicite a RENFE que los nuevos AVE a Marsella y París, paren en Zaragoza

trayecto aveQueremos que el nuevo AVE Madrid-Marsella pare en Zaragoza y que la nueva línea del AVE Barcelona-París, arranque en la capital aragonesa.  Resulta indignante que Renfe haya borrado Zaragoza del mapa ferroviario cuando, por número de habitantes, somos incluso más grandes que cualquiera de las ciudades en las que pararán estos trenes. Esta mañana Juan Martín, además de mostrar el cabreo y la indignación que esto nos genera, ha anunciado que nuestro partido planteará al resto de los grupo políticos que en el próximo pleno municipal apoyen una declaración conjunta para instar al Gobierno de Aragón que reivindique la parada del AVE en Zaragoza para estas dos nuevas líneas de unión con Francia. Una propuesta que va en la línea de la Proposición No de Ley del grupo parlamentario de CHA que fue aprobada ayer en el pleno de las Cortes de Aragón.

108_2254Es que es un insulto a la ciudadanía aragonesa. RENFE lleva dos años preparando estos dos nuevos itinerarios que empiezan este domingo y, al parecer, a nadie se le ha ocurrido incluir a la capital aragonesa en el trazado, a pesar de que hace paradas en Gerona y Figueras. ¿En dos años en RENFE, a nadie se le ha ocurrido preguntar a Zaragoza, ni al Gobierno de Aragón cuando estamos negociando el convenio de cercanías y tenemos a Chesús Yuste con preguntas constantes en el Congreso de los diputados. En términos de rentabilidad económica, ni siquiera se ha considerado a una población que en su zona de influencia presenta más de un millón de habitantes?

CHA considera que lo que no puede hacer el Estado ni Renfe, siendo una compañía estatal, es primar solo los intereses de Madrid y Barcelona y dejar apartado a Aragón. Estamos hasta las narices del ninguneo de RENFE a Aragón y a la ciudad de Zaragoza. Se nota claramente que no solo es un agravio comparativo sino una tomadura de pelo, de tal calibre, que nos parece increíble que se haya producido. Pero el colmo del cinismo es cuando RENFE habla de que estas nuevas líneas sirven para atender a los mercados intermedios franceses y españoles cuando Zaragoza es del mismo rango que Toulouse y Marsella y no aparece. En el trayecto francés, estos dos aves pararán en 17 ciudades, mientras que en el trayecto español, solo en cuatro: Madrid, Barcelona, Gerona y Figueras. Ahí queda eso.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.