Derechos y Movimientos SocialesNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaRurales NoroesteZaragoza

CHA pide explicaciones en el Senado por el accidente de un caza en la base aérea de Zaragoza y denuncia que un tercio del término municipal está destinado a usos militares

Chuaquín Bernal, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, advierte de los inconvenientes que suponen para los vecinos y vecinas la cercanía de esta base militar y del campo de maniobras de San Gregorio a la ciudad.

El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado el accidente aéreo ocurrido este sábado, en el que un caza F-18 del Ejército del Aire, radicado en la base aérea de la capital aragonesa, se ha estrellado en el interior del recinto militar.

“Afortunadamente, el piloto ha podido eyectarse a tiempo, ha sido trasladado al hospital y su vida no corre peligro, y no hay que lamentar otros daños personales”, ha señalado Bernal.

No obstante, el candidato de CHA ha advertido de “los inconvenientes que suponen para los vecinos y vecinas de Zaragoza la cercanía de esta base militar y del campo de maniobras de San Gregorio a la ciudad”, que se hace especialmente evidente “después de una semana soportando el ruido y la presencia militar de las maniobras que se están llevando a cabo”. 

Por estos motivos, Bernal ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir al Gobierno de España que aclare las circunstancias en las que se ha producido el accidente las medidas de seguridad adoptadas, y si está prevista la revisión del protocolo de este tipo de actividades, especialmente si se desarrollan cerca de núcleos urbanos densamente poblados.

El candidato de CHA ha recordado que “un tercio del término municipal de Zaragoza sigue en la actualidad destinado a usos militares, sin ningún tipo de compensación por las afecciones que causan al municipio, tanto a la planificación del entorno como a la seguridad y bienestar de sus habitantes».“Aunque es evidente que el Gobierno de España no tiene ninguna intención de dejar de ocupar un tercio del término municipal de Zaragoza, desde CHA seguiremos reclamando la desmilitarización de la base aérea y el desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio y su retorno a la ciudad”, ha finalizado Chuaquín Bernal.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía