CHA PIDE INFORME SOBRE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Nuestro grupo municipal  ha  solicitado hoy un informe al área de Urbanismo para averigüar  el grado de cumplimiento de la ordenanza municipal que recoge los plazos de la inspección técnica de edificios, (ITE). Queremos saber cuántos edificios de más de 50 años han sido ya inspeccionados, ya que según recoge la ordenanza municipal, los edificios de mayor antigüedad de la zona de San Pablo y La Magdalena deberían estar inspeccionados antes de enero de 2006, mientras que los edificios catalogados deberían haber pasado la inspección antes de enero de 2006″ y añadió que «a fecha de hoy deberían haber sido inspeccionados todos los edificios construidos antes del 1 de enero de 1960».

Esta inspección de edificios se puso en marcha en 2004, con Antonio Gaspar como responsable de urbanismo con el fin de establecer un sistema de control periódico del estado de las edificaciones, en lo referente a la seguridad constructiva. Esta inspección no tiene en cuenta otros  aspectos como la salubridad y el ornato. La inspección comenzó por los edificios anteriores a 1940 en los barrios de San Pablo y La Magdalena  y la idea era aplicarla de forma paulatina, pero nos hemos encontrado con que el actual equipo de gobierno ha paralizado la inspección o, por decirlo de otra manera, ha dejado de ser una prioridad. Como ha dicho Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento,  nos preocupa enormemente esta paralización porque la inspección técnica es una herramienta para saber el estado de conservación del patrimonio edificado de la ciudad. También da idea de la «enorme» preocupación que supone esto para el equipo de gobierno los 188.000 euros destinado en el presupuesto de 2009. Pero si ya es baja esta cantida, el PSOE-PAR sólo  ha ejecutado el 25%.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.