CHA pide proteger el Camino del Tiro de Bola

Juan Martín ha solicitado en la Gerencia de Urbanismo de hoy que el Ayuntamiento  inicie expediente de protección y de  catalogación del Camino del Tiro de bola del barrio de Torrero. Este camino va a ser reconvertido en tránsito temporal de acceso a Puerto Venecia para los fines de semana, algo a lo que CHA, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta Municipal de Torrero, con Antonio Angulo a la cabeza, se opone radicalmente porque es una zona única en Zaragoza y porque el complejo Comercial ya tiene marcados los accesos desde el inicio de su construcción. Nosotros creemos que estamos ante un bien de interés cultural recogido en el articulo 12 de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón. Es un lugar de interés etnográfico ya que aquí se ha jugado tradicionalmente al Tiro de Bola, un juego típico de Aragón y una zona única en la ciudad.

El Tiro de Bola es  una actividad deportiva desarrollada desde hace muchos años que consiste en lanzar una bola de acero maciza de 1 kilo y 65 gramos de peso, en un recorrido de tres kilómetros. Por eso se le conoce a este camino ubicado en los Pinares de Venecia como el Camino del Tiro de Bola.  Y como es difícil encontrar un lugar así, nos parece importante que el Ayuntamiento inicie la protección y catalogación y que el gobierno de Aragón lo declare Bien de Interés Cultural en la categoría de lugares de interés etnográfico, tal y como recoge la Ley, en el apartado  F del artículo segundo.

La ley dice que lugar de interés etnografico es  «aquel paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios». Por eso a CHA le parece muy importante que se proteja por ser paraje único.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.