CHA pide que la Iglesia pague el IBI

En el próximo pleno de este viernes, uno de junio, Chunta Aragonesista va a presentar esta moción para que la Iglesia pague el IBI, como cualquier hijo de vecino, así como otras entidades que actualmente están exentas, como la Cruz Roja. En los tiempos que corren no se puede tolerar que entidades como la Iglesia Católica tenga tres tipos de financiación: vía IRPF, vía Concordato y vía excepciones tributarias locales, como es el IBI.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento tendría que instar  a las Cortes Generales a la modificación de la Ley de Haciendas Locales con el fin de eliminar la exención del IBI a la Iglesia Católica y a las entidades eximidas de pagarlo.

 CHA también pedirá al Gobierno de la Ciudad (en realidad lo pedimos al pleno) que elabore un censo con los bienes inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica, sus entidades, fundaciones y asociaciones con el fin de valorar la cantidad económica que dejan de pagar al  Ayuntamiento. También están exentos los bienes inmuebles que se destinan a la enseñanza por centros docentes de la enseñanza concertada . La ley dice que esta exención deberá ser compensada por la Administración competente.

La Ley de Haciendas Locales recoge el concordato  firmado en 1977 por el Gobierno de España y el Vaticano, en donde se habla de un tratamiento fiscal diferenciado.  Una situación impropia del siglo XXI por lo que nuestra iniciativa  no pretende meterse contra la Iglesias Católica ni otras entidades exentas sino conseguir la igualdad para todo tipo de personas y entidades.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.