CHA pide ya la Ley de Capitalidad de Zaragoza
Nuestro grupo municipal y también desde nuestro grupo parlamentario vamos a estar vigilantes para que la Ley de Capitalidad vea por fin la luz y no sea utilizada como un mero fuego de artificio al que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Zaragoza, sea con el PP- Par,
sea con el PSOE-Par, nos tienen acostumbrados. Hoy se han reunido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el consejero de Política Territorial del gobierno de Aragón, Antonio Suárez, para hablar, entre café y café, de esta Ley, de un Consorcio de Turismo y del sistema de extinción de incendios.
Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza confía en que el Gobierno de Aragón presente el proyecto de Ley de Capitalidad para su aprobación por las Cortes Aragonesas, previo informe del Ayuntamiento de Zaragoza. En treinta años de desarrollo autonómico no se ha avanzado nada en este asunto y solo ha habido reuniones informales con Biel y Belloch en la pasada legislatura que no cristalizaron en nada. Esta Ley de Capitalidad es vital para el encuadre de la Capital de Aragón en la Comunidad Autónoma ya que dotaría de instrumentos jurídicos para fijar las relaciones económicas y financieras entre DGA y Zaragoza, además de un sistema de financiación del que se deducirían obligaciones económicas por parte del Gobierno del Estado. ¿Qué se necesita para su elaboración?: consenso y acuerdo. Por eso, en la moción de CHA, aprobada en enero de 2011 se acordó la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos municipales para participar en la elaboración de este proyecto de Ley. Parece ser que Suárez ha aprovechado esta visita institucional para dar a conocer al Alcalde el contenido de la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Pero Belloch no le ha planteado al Consejero su disconformidad con el coste de 100.000 euros anuales que el cuesta a Zaragoza las intervenciones de los bomberos municipales fuera del término municipal zaragozano. Este servicio lo asume íntegramente la Ciudad sin ninguna cobertura jurídica y financiera y sin que le moleste, al parecer, al alcalde. Pero no sabemos si la conversación ha ido a más. Es la asignatura pendiente de la DGA con Zaragoza, además de subsanar las competencias impropias, la redacción de esta Ley de Capitalidad que debería recoger las competencias que la Ley CA 23/2001 de 26 de diciembre, atribuye a las Comarcas.